¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR FRATERNIDAD?

0
44
¿Qué debe entenderse por fraternidad?
Ciudad de Stanz. Lugar donde sucedieron los hechos que se relatan en este artículo.

¿Qué debe entenderse por fraternidad?

Por fraternidad debe entenderse la unión, concordia y buena armonía que debe existir entre los seres humanos, considerándolos como hermanos nuestros.

Pestalozzi, hombre tan célebre por sus virtudes como por sus talentos, se había consagrado a la educación de la juventud. Había aceptado la dirección de una escuela en Stanz, pequeña ciudad de Suiza, donde se hallaban reunidos los niños pobres que la guerra había dejado sin padres y sin recursos. Este establecimiento se sostenía por una subvención del gobierno y con el producto del trabajo de los niños, que se ocupaban en la jardinería durante el buen tiempo, y en tejidos o filatura durante el invierno. Apenas podían reunir lo estrictamente necesario. Cierto día se supo que la pequeña villa de Altorf, vecina de Stanz, acababa de ser reducida a cenizas. Pestalozzi reúne a sus discípulos y les dice:

“Altorf ha sido destruida; tal vez un centenar de niños se hallan en este momento sin vestidos, sin asilo y sin alimento; ¿queréis que nos dirijamos al gobierno para que nos permita recibir entre nosotros a veinte de estos niños?

— ¡Sí, sí! —exclamaron los niños con voz unánime.

—Pero, replicó el director, reflexionad bien lo que vamos a pedir: nosotros tenemos muy poco dinero de que disponer, y no está seguro que se conceda algo más en favor de estos que admitamos. Tal vez, para conservar vuestros medios de existencia y de instrucción, será preciso trabajar más que hasta ahora. No digáis, pues, que deseáis admitirlos entre vosotros, si no estáis dispuestos a imponeros, sin arrepentiros, estas nuevas privaciones”.

El director repitió varias veces estas objeciones e hizo repetir a los niños todo cuanto él había dicho, para asegurarse de que le habían comprendido. Los niños perseveraron en su generosa resolución.

—“Que vengan, que vengan, dijeron todos, y aun cuando suceda lo que nos decís, queremos partir con ellos todo lo que tenemos”.

En efecto: los niños de Altorf llegaron y fueron recibidos y tratados como hermanos por los discípulos de tan sabio maestro.

Lección 3. De las virtudes humanas; 38. ¿Qué debe entenderse por fraternidad? De la obra: COMPENDIO DE MORAL UNIVERSAL O HUMANA por Don FABIÁN PALASÍ.

Publicidad solidaria gratuita