El origen espiritual del hombre
Conferencias

EL ORIGEN ESPIRITUAL DEL HOMBRE

En esta conferencia se trata el interesante tema, el origen espiritual del hombre, bajo el prisma de una tercera vía distinta del Creacionismo y Evolucionismo. En ella se plantea la Evolución Simultánea de los dos principios de la naturaleza humana: El principio Vital y El principio Espiritual. Se analiza igualmente el origen de la Vida desde las dos opiniones existentes, la de naturalismo ateo y la de la Causa Primera …

LEER MÁS →
El orgullo, veneno interior
Trabajo Interior

ORGULLO, VENENO INTERIOR

El orgullo responde a un sentimiento de supervaloración de sí mismo. Tiene un exceso de autoestima y de sus méritos, por lo cual se siente superior a los demás. El orgullo es uno de los defectos que más hieren internamente al ser humano, pues desdeña a todo semejante que no crea que está a su altura. Se puede presentar de muchas maneras que a veces son difíciles de discernir. La …

LEER MÁS →
Enemigos invisibles
Apartado espírita

LOS ENEMIGOS INVISIBLES

Tras la muerte del Maestro Jesús, el cristianismo naciente trató de organizarse para divulgar a los cuatro vientos la buena nueva. Seguidores del Maestro se pusieron manos a la obra para trabajar en la nueva concepción del mundo. Era la luz que disipaba las tinieblas, un rayo de esperanza que llenaba los corazones de aquellas almas nobles y sencillas. Se trataba del reino de Dios; sin embargo, el trabajo se …

LEER MÁS →
Avanzando siempre, sin límites
Psicografías

AVANZANDO SIEMPRE, SIN LIMITES

Una importante lección que ya aprendí en mi última existencia en la Tierra era el hecho de que, una vez descorrido el velo de mi ignorancia espiritual gracias a la doctrina espírita, los límites para el espíritu no existen, ni en la Tierra ni en el espacio. El progreso es continuo, el avance imperturbable y la energía de nuestro ser inmortal infinita. Esta última puede verse perjudicada cuando recaemos en …

LEER MÁS →
¿Importa la verdad?
Enfocando la actualidad

¿IMPORTA LA VERDAD?

“La verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la oculta” En la sociedad en la que nos encontramos se vuelve realmente preocupante el deterioro de algunos valores que fortalecen y unen a las sociedades. Uno de ellos es la verdad. Constantemente escuchamos palabras y definiciones como “post-verdad”, “noticias falsas”, “manipulaciones informativas”, “distopía”, “verdades a medias”,  etc. Da la impresión de importar más la …

LEER MÁS →
Búsqueda de la Felicidad
Leyes Universales

BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

Sabido es que, todos ansiamos la felicidad. De esto, no hay duda. ¿Y qué hacemos para ello? Comúnmente, lo contrario; al buscarla por caminos torcidos, cuáles son: los placeres de los sentidos, la posición social, popularidad y fama, riqueza, autoridad, etc. Por esos caminos, jamás hallaremos la felicidad; y sí, la infelicidad y desdicha. La felicidad podremos hallarla, diré mejor, conquistarla, cuando orientemos nuestra vida, nuestra conducta, dentro de la …

LEER MÁS →
Oración de fin y principio de año
Reflexiones

ORACIÓN DE FIN Y PRINCIPIO DE AÑO

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI. Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto …

LEER MÁS →
Facultades mediúmnicas
Conferencias

FACULTADES MEDIUMNICAS

Facultades Mediúmnicas es la conferencia que nuestro compañero Fermín Hernández ofreció el pasado 16 de diciembre del presente año. Un amplio repaso a la temática Facultades Mediúmnicas en la que nos explica con sencillez conceptos como: ¿Qué es un Médium? ¿Cual es su finalidad? ¿Las facultades son propiedad de los médiums? ¿Se pueden heredar? ¿Existen peligros en su desarrollo? ¿Las facultades pueden ser perjudiciales? y un largo etcétera de preguntas …

LEER MÁS →
De tradiciones navideñas
Poesía

DE TRADICIONES NAVIDEÑAS

Cuartetos.   Nos cuenta la tradición que, terminado el adviento, se produjo el nacimiento del Rey de la Redención.   No sé si será verdad este rito tan añejo, pero yo sí lo festejo: me gusta la Navidad,   porque la gente suaviza su duro comportamiento; eleva su pensamiento; y su moral enfermiza   por un tiempo se depura, y al menos por algún día sus sentimientos desvía al amor …

LEER MÁS →
Aquella noche
Poesía

AQUELLA NOCHE

-¿Por qué no cuentas, mamá, aquella historia tan linda que cuando era pequeña siempre solías contar?   -Escúchame atentamente: no es una historia cualquiera; ocurrió hace dos mil años y aún no se borró su huella.   Era una noche muy fría; hacía viento y nevaba; nadie andaba por la calle; estaba la calle helada.   Pero a pesar de aquel frío y de la fría nevada, se respiraba en …

LEER MÁS →
Necesidad de templos
Palabras de aliento

PREGUNTAS TRASCENDENTES. NECESIDAD DE LOS TEMPLOS

(Carta a Dios)           Querido Padre Eterno:           Como hijo tuyo que te ama y te respeta lo que buenamente es capaz, dada la imperfección moral que aún le invade, me tomo la libertad de escribirte unas líneas para pedirte aclaración sobre un tema en el que la duda me tiene un tanto desconcertado.           Desde tiempos muy remotos, el ser humano ha construido edificios donde poder reunirse para ofrecerte …

LEER MÁS →
Creación del espíritu
Evolución del espíritu

CREACIÓN DEL ESPÍRITU: SUS PRIMEROS PASOS

  Consideración a tener presente, esta que lanza el codificador cuando dice “mediante el conocimiento de la verdad, y a fin de aproximarlos a Él” Pero… para esos espíritus que inician su evolución, ¿cuál será ese conocimiento de la verdad? Sin duda, no habrá de ser un conocimiento intelectual o teórico, sino un conocimiento natural extraído de su vida y experiencias, un aprendizaje arrancado de ese entorno hostil en el …

LEER MÁS →