¿QUÉ ES EL EGOÍSMO?

0
97
¿Qué es el egoísmo?

El egoísmo es un exagerado o excesivo amor de sí mismo, en cuyo defecto incurren aquellos que consideran su bienestar y felicidad desligados de la dicha de los demás, y que sólo de ellos mismos deben ocuparse.

El amor propio no es inmoral en su esencia, puesto que el amor de sí mismo está en nuestra propia naturaleza y es condición necesaria de nuestra existencia; pero cuando ese amor es exagerado puede ser peligroso para la armonía social, ya que, al atender exclusivamente a nuestro bien y comodidad, no hacemos por los demás lo que ellos hacen por nosotros.

El egoísta se considera el centro de la creación y piensa que los demás seres están solamente para servirle. No es que tenga la conciencia de lo que vale, pues esto sería laudable, sino que está en la creencia de que su YO debe estar sobre todo. Muchos moralistas afirman que del egoísmo nacen todas las malas pasiones, y, bien considerado, quizá no les falte razón para asegurarlo.

Se ha dicho también por algunos que los niños son egoístas: esto no es enteramente cierto. El egoísmo es casi siempre un vicio adquirido, nacido de una educación defectuosa; y en la mayoría de los casos proviene de la imprevisión y ceguedad de los padres, que miman y aplauden excesivamente a sus hijos por cualquier adelanto u ocurrencia que tengan, creyéndolos pequeños prodigios que han de asombrar al mundo con sus talentos.

Los caprichos y travesuras no reprimidas y las alabanzas desconsideradas envanecen a los niños y van formando su carácter, de tal modo, que empiezan por ser los pequeños tiranos de la casa y acaban por ser grandes egoístas.

El egoísmo es una pasión destructora del orden social, y suele manifestarse en diferentes grados: vanidad, orgullo, soberbia, etc. Estos vicios o defectos se combaten con el altruismo, sentimiento noble que consiste en vivir para los demás y sacrificarse por sus semejantes.

Lección 8.  Faltas que se originan del egoísmo; 93. ¿Qué es el egoísmo? De la obra: COMPENDIO DE MORAL UNIVERSAL O HUMANA por Don FABIÁN PALASÍ

Publicidad solidaria gratuita