¿QUÉ ES LA MODESTIA?

0
34
La modestia

¿Qué es la modestia?

La modestia es una virtud que consiste en no arrogarnos un mérito que no tenemos, ni blasonar tampoco el que realmente poseemos; así como en abstenernos de aquellos actos con los cuales afectamos superioridad sobre los demás.

La opinión demasiado favorable que formamos de nosotros mismos ofende a nuestros semejantes; los cuales, queriendo juzgar libremente de nuestras acciones, no pueden llevar a bien que les señalemos el puesto que debemos gozar en su espíritu, ni que les arranquemos las recompensas que no nos han tributado.

Para conocer que la modestia se funda en la justicia, basta que cada uno haya experimentado cuánto molestan a la sociedad esos hombres soberbios y vanos que solo viven para manifestar su superioridad; esos ridículos personajes que hablan sin cesar de su mérito, real o imaginario, fastidiando a todo el mundo con su insoportable egoísmo.

Ved aquí un notable ejemplo de modestia: Los enemigos del general tebano Epaminondas, con la idea de mortificarle en su amor propio, le hicieron nombrar telearca de la ciudad. Este empleo, que consistía en dirigir la limpieza de las calles, era en verdad indigno de su categoría; pero Epaminondas, lejos de considerar estas funciones como una bajeza, las aceptó de buena voluntad y las desempeñó con verdadero celo. Con tal motivo, se dijo en Grecia: “Epaminondas ha probado con su conducta que no es el empleo el que honra al hombre, sino el hombre el que honra al empleo”.

No quiere esto decir que el hombre de talento, el hombre virtuoso, no tenga la conciencia de su valer, y que haya de despreciarse a sí mismo y deprimirse entre los demás; nada de esto. El que tiene conciencia de lo que vale espera tranquilo que se le hará justicia a su talento y a sus obras. El que no está seguro de su propio mérito, se cree obligado a ponerlo en conocimiento de los otros, y lo que con su necia vanidad se acarrea es el desprecio de sus conciudadanos. De aquí la máxima:

“Procura que te alaben los extraños, pero evita el hacerlo con tus labios”

****

Lección 4. De las virtudes humanas; 53. ¿Qué es la modestia? De la obra: COMPENDIO DE MORAL UNIVERSAL O HUMANA por Don FABIÁN PALASÍ

Publicidad solidaria gratuita