¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR HUMANIDAD?

0
34
¿Qué debe entenderse por humanidad?

¿Qué debe entenderse por humanidad?

Por humanidad entendemos que el hombre debe interesarse en la dicha o desgracia de todos los hombres en general, sean de la nación que fueren; que no debe limitar su afecto a unas cuantas personas, sino extenderlo a todos los hombres de la tierra, como miembros que son de una gran familia.

La humanidad, fundada en la justicia equitativa, reprueba esas antipatías nacionales, esos odios religiosos, esas preocupaciones ridículas, y a veces odiosas, que cierran el corazón del hombre al llamamiento de sus semejantes; ese afecto mezquino que se limita a ciertos hombres conocidos; ese amor exclusivo a los miembros de una sociedad, a los ciudadanos de una nación, a los individuos de una corporación o a los partidarios de una idea o secta. Un alma verdaderamente grande, abraza en su afecto a todo el género humano; desea ver felices a todos los hombres, y en su abnegación se sacrifica por ellos si es preciso.

He aquí un ejemplo de humanidad dado en circunstancias bien especiales:

El año 1766, durante la guerra que España sostuvo con Inglaterra, un navío inglés, ricamente cargado, experimentó en el golfo de Jamaica una tempestad tan furiosa que le obligó a refugiarse en el puerto de la Habana. El capitán inglés conducido delante del Gobernador de la isla, manifestó el motivo que le había obligado a abordar en un puerto enemigo. “Vengo, añadió, a entregaros mi embarcación, mis marinos, mis soldados y yo mismo: sólo os pido gracia para mi material de guerra.

Nada de eso, le respondió el generoso Gobernador español; no os trataré como pensáis: Si os hubiéramos cogido en un combate en plena mar o sobre nuestras costas, vuestra embarcación sería buena presa y vosotros nuestros prisioneros de guerra; pero cuando os habéis batido contra la tempestad y os acogéis para salvaros a este puerto, yo olvido y debo olvidar que mi nación está en guerra con la vuestra. Yo no veo en vosotros enemigos; yo no veo más que hombres, y la humanidad me obliga a daros socorros gratuitos. Descargad de vuestro buque lo que os sea preciso, recomponedle y partid; yo os daré un salvoconducto que os servirá para que nadie os moleste hasta más allá de las islas Bermudas”.

Lección 3. De las virtudes humanas; 39. ¿Qué debe entenderse por humanidad? De la obra: COMPENDIO DE MORAL UNIVERSAL O HUMANA por Don FABIÁN PALASÍ.

 

Otros artículos de Fabián Palasí.

Publicidad solidaria gratuita