Educación Mediumnica

LOS EFECTOS

Antes de abordar la importancia de la educación mediúmnica, es preciso conocer los diferentes tipos de mediumnidad que existen atendiendo no sólo a su orden tipológico (clases) que estudiaremos en un próximo artículo, sino también al orden de sus efectos. Según sean los resultados que se producen, las mediumnidades se pueden clasificar de varias formas, e incluso podemos establecer una clasificación general atendiendo al origen y etiología de cada facultad, es decir, por qué esa facultad se ha concedido a determinado espíritu y por qué no a otro distinto. 


Atendiendo a los efectos que se producen, podemos indicar que estos son de dos tipos: materiales (físicos u objetivos) e intelectuales (subjetivos). 


Los primeros podemos definirlos como aquellos que sensibilizan directamente los órganos de los sentidos de los observadores. Esta sensibilización puede presentarse de varias formas, entre las que destacamos las siguientes:

  • 2 – TRANSFIGURACION: Es la modificación de los rasgos fisonómicos del propio médium cuando está en trance.1 – MATERIALIZACIÓN: De objetos, espíritus, etc.
  • 3 – LEVITACION: Elevación de objetos o de personas, contraviniendo la ley de la gravedad.
  • 4 – TRANSPORTE O DESPLAZAMIENTO: Entrada y salida de objetos de recintos herméticamente cerrados. (Aquí hacemos referencia al transporte efectuado por espíritus; esto no tiene nada que ver con la telequinesia, facultad de la mente que puede transportar mediante la fuerza del pensamiento objetos a voluntad del que la posee. Estamos pues refiriéndonos únicamente a los fenómenos espirituales propiamente dichos, dejando de lado los fenómenos de las facultades mentales que el hombre puede desarrollar y que no son objeto de estudio en nuestro artículo).
  • 5 – BILOCACIÓN O BICORPOREIDAD: Aparición del espíritu del médium, desdoblado bajo forma materializada, en lugar diferente al cuerpo.
  • 6 – VOZ DIRECTA: Voces de los espíritus que suenan en el ambiente, independientemente del médium y a través de una garganta ectoplásmica (ectoplasma: substancia psíquica que tiene parte de materia y que permite a los espíritus realizar manifestaciones de tipo físico para que puedan constatarlas los humanos).
  • 7 – ESCRITURA DIRECTA: Palabras, frases, mensajes, escritos, etc.., sin utilizar la mano del médium.
  • 8 – MESAS PARLANTES O TIPTOLOGÍA: Señales hechas por golpes en una mesa, formando palabras o frases inteligentes traducidas mediante un código establecido de antemano con los espíritus. (Ej.: Un golpe – SI – Dos golpes – NO, una serie de golpes para cada letra del alfabeto, etc…).
  • 9 – SEMATOLOGÍA: Movimiento de objetos sin contacto físico, solamente con la fuerza de voluntad y el sentimiento. 

Hasta aquí los fenómenos de efectos materiales u objetivos que todo el mundo puede ver y comprobar. A continuación haremos referencia a los fenómenos de orden subjetivo o inteligente.

Estos últimos son aquellos que suceden subjetivamente para el individuo, no afectando a los cinco sentidos sino a su razón e intelecto. Pueden presentarse de varias formas, algunas de ellas son las siguientes:

  • 1 – INTUICIÓN: Es percibida a través de la mente del sujeto mediante pensamientos e ideas que transmiten los espíritus.
  • 2 – VIDENCIA: Es la percepción del plano espiritual en sus más variadas profundidades y categorías, también por la videncia se suele percibir el estado espiritual de los encarnados, y no sólo de los espíritus. Hay tantos grados de videncia y es tan diferente en cada facultad que nos atrevemos a decir que estamos ante un fenómeno realmente subjetivo, aunque incluso aquí se pueden establecer comparaciones y normas respecto a la simbología de la videncia o bien al sentido de la misma de forma natural. (Es preciso matizar que hablamos de videncia espiritual constante, y no de aquellas videncias que esporádicamente pueda tener cualquier persona sin tener por ello este tipo de facultad).
  • 3 – AUDIENCIA: Se trata del mismo fenómeno que el anterior pero exclusivamente limitado al campo auditivo; es en suma escuchar a los espíritus como si estuviéramos oyendo la voz humana.
  • 4 – DESDOBLAMIENTO Y PSICOMETRÍA: También son dos fenómenos de índole subjetivo donde el espíritu encarnado percibe únicamente los aspectos que los mismos conllevan. Todos los fenómenos relatados hasta ahora en este apartado subjetivo, suceden cuando el espíritu del médium se encuentra en una fase de recepción espiritual, no tiene por qué estar en trance, y todo esto lo va percibiendo mediante sus sentidos espirituales.
  • 5 – PSICOGRAFÍA Y PSICOFONÍA: Estos fenómenos suceden ya por la acción directa de una entidad espiritual sobre el médium, ocupando parcial o totalmente su organización psicofísica para comunicarse. En estos dos últimos fenómenos se produce una relativa incorporación mediúmnica, formando un triángulo compuesto de entidad emisora (espíritu) transmisor (fluidos del espíritu comunicante y del médium) y receptor (médium). Está claro que ya vamos conociendo algunos de los factores que intervienen en estas comunicaciones; por ejemplo todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de espíritus o de médiums; no obstante el vehículo transmisor (fluidos) nos es más desconocido. Este proviene del F.C.U. (Fluido Cósmico Universal) del que hablaremos en el próximo artículo. Hasta aquí esta clasificación inicial por los efectos que solemos percibir, más adelante estudiaremos otros aspectos también importantísimos para comprender en profundidad cuán cerca de nosotros está actuando el mundo espiritual y con qué facilidad olvidamos su existencia.

Antonio Lledó

© 2014 Amor paz y caridad

Anteriores Artículos

LA VEJEZ

Siguientes Artículos

EL BIEN Y EL MAL

Sin Comentarios

Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.