HERNANI GUIMARÃES ANDRADE

0
57
Hernani Guimarães Andrade

El ingeniero Hernani Guimarães Andrade fue un investigador y espirita brasileño. Usó el nombre de “Psicobiofísica” para denominar la disciplina científica cuyo objeto es el estudio de los fenómenos psíquicos, biológicos y físicos en todas sus manifestaciones. Esto le llevó a fundar en 1963, junto con otros estudiosos del aspecto científico de la doctrina espirita, el Instituto Brasileño de Investigaciones Psicobiofisicas (IBPP), con sede en São Paulo.

Hernani investigó para verificar la existencia del Campo Biomagnético (CBM), implicado en la conexión entre el espíritu (como sustancia) y la materia en el fenómeno de la vida. Demostró la existencia de un modelo organizador biológico en los seres.

Realizó un trabajo arduo y proficuo en el campo de la Parapsicología, la Transcomunicación Instrumental (TCI) y la propia Psicobiofísica, publicando numerosísimas obras de investigación científica. Sin duda, su aportación a la ciencia y a la difusión del espiritismo es muy importante. Desencarnó el 25 de abril del año 2003.

Reproducimos aquí la entrevista que el Grupo Villena tuvo el privilegio de realizarle y que fue publicada en agosto de 1989. Se cumplen en estas fechas 30 años; no obstante, continúan con total vigencia sus reflexiones y comentarios.

1ª). Usted es uno de los más prestigiosos investigadores  acerca de la “Reencarnación”. El público en general está bien informado gracias a estudios realizados por usted y otros investigadores sobre los casos que sugieren a todas luces la prueba de la existencia de la reencarnación. ¿Cree usted que en un futuro próximo la ciencia académica podría interesarse por la veracidad de estas investigaciones?

Sí, los primeros signos ya están apareciendo. Por ejemplo, en la Universidad del estado de Colorado, en Fort Collins, en los Estados Unidos, los profesores Maurice L. Albertson, del Departamento de Ingeniería Civil, y Kenneth P. Freeman, del Departamento de Filosofía, presentaron un trabajo en la I Conferencia Internacional sobre Investigación Paranormal, llevada a efecto en los días 7 al 10 de Julio de 1988, en la referida Universidad. El trabajo de los Profesores Albertson y Freeman tiene el siguiente título: “Research Related to Reincarnation”.

En un Memorándum distribuido a investigadores escogidos, y acompañado de una copia del referido estudio, comprendiendo 32 páginas dactilografiadas, ilustradas con 2 gráficos, 5 tablas, 17 recomendaciones para investigaciones y una bibliografía que contiene 41 títulos de referencia, los autores declaran lo siguiente:

“Este trabajo es una tentativa de usar los datos de once diferentes fuentes para avalar 25 hipótesis (y contra-hipótesis) que están relacionadas a los diferentes aspectos de la Reencarnación. Creemos que podemos lanzar una nueva base en el desenvolvimiento de una metodología de investigación apropiada para este tema”.

Seguidamente, los autores solicitan comentarios al respecto del referido estudio.

Los trabajos serios que se están realizando en el área de investigación de “casos que sugieren reencarnación”, como los del Dr. Ian Stevenson, de la Universidad de Virginia, EE.UU., están forzando al establishment científico a tomar una posición definida. Los científicos oficiales no pueden permanecer, indefinidamente, ignorando esta cuestión tan importante.

2ª). ¿Cuáles son las expectativas que nos plantea al ser humano del siglo XX el hecho de que, realmente, tengamos la posibilidad de reencarnaciones futuras?

Las evidencias observables y experimentales a favor de la realidad de la reencarnación se muestran muy significativas. Las expectativas son innumerables. Las principales serían probablemente las siguientes: La Biología pasaría a incluir la reencarnación en el conjunto de las leyes biológicas y, partiendo de ahí, investigaría sus implicaciones. La Psicología precisará tener definitivamente en consideración este factor, en la evaluación del comportamiento humano, de las molestias psicosomáticas y psíquicas.

En cuanto a la conducta humana, en lo referente a la relación entre las personas, a los negocios, a la moral, a la ética y a otros problemas que nos interesan socialmente, pensamos que las alteraciones para mejor necesitarán, todavía, largo tiempo y persistente trabajo de reeducación de los individuos. Creer en la reencarnación simplemente no basta para cambiar inmediatamente el carácter de las personas.

3ª). Usted ha hallado cientos de casos de reencarnación probada, pero ¿ha encontrado en estos casos paralelismo entre la vida pasada y la actual? Es decir, ¿se puede apreciar que tiene un sentido para la persona que vuelve a encarnar esa nueva existencia en relación a la anterior?

Sin duda; las encarnaciones ejercen influencia en las que las suceden. Este encadenamiento continuo es lo que caracteriza a la “Ley del Karma”. Al pasar de una existencia para otra, llevamos dos tipos de predisposiciones: la heredad biológica debida a los genes que recibimos de nuestros padres, y los “sankharas” (herencia espiritual reencarnatoria) que determinarán nuestro karma.

Las aptitudes técnicas y científicas, las genialidades, las tendencias artísticas, ciertas fobias, molestias psicosomáticas y psíquicas (no todas, naturalmente) y las marcas de nacimiento reencarnatorias (birthmarks) constituyen ejemplo de “sankharas”. (Ver Andrade, H.G. – Espíritu, Periespíritu y Alma; Sao Paulo: Pensamiento, 1984, pp. 202-208).

4ª). Como presidente y director del Instituto Brasileño de Investigaciones Psicobiofisicas, ¿puede informarnos de cuáles son los objetivos primordiales que persiguen?

Los objetivos primordiales del Instituto Brasileño de Investigaciones Psicobiofisicas – IBPP consisten en promover la investigación científica de los fenómenos psíquicos, biológicos y físicos, en todos sus dominios e implicaciones dentro del aspecto paranormal. Además de ello, el IBPP tiene en vista promover la difusión cultural relativa a tales acontecimientos, por todos los medios y a todos los interesados, de acuerdo con las posibilidades del Instituto y de forma absolutamente gratuita, intentando siempre el bien y la felicidad del hombre.

5ª). Usted es también un profundo conocedor del significado de la mediumnidad en general. ¿Qué consejos les daría a las personas que comienzan a percibir síntomas de mediumnidad?

A las personas que comienzan a percibir síntomas de mediumnidad sugerimos lo siguiente:

a) No oponer resistencia al desenvolvimiento de su facultad.

b) No temer y no entusiasmarse excesivamente por los resultados iniciales; la confianza en el amparo de los Espíritus Guías, la serenidad y la humildad son indispensables al médium, especialmente en su noviciado.

c) No forzar por cualquier medio el afloramiento o el desenvolvimiento de la mediumnidad. La mediumnidad es como un fruto, debe madurar con el tiempo y de acuerdo a las leyes de la Naturaleza, y no conforme a la opinión de las personas que se juzgan omniscientes u omnipotentes.

d) Es importante considerar que las mediumnidades son diferentes en sus aspectos y en sus grados de intensidad, a pesar de las dos categorías básicas en que se agrupan: mediumnidad de efectos psíquicos y mediumnidad de efectos físicos. De esta forma, no hay médium idéntico a otro. Por tanto, el médium no debe sentirse inferior por no alcanzar el nivel de producción de otro médium más hábil o dotado de facultades diferentes de la suya.

e) El médium debe concienciarse de que la mediumnidad es un mandato divino que impone la obligación de servir al prójimo con bien y amor, sin interés propio de cualquier especie. El médium no debe cobrar por lo que hace, ni procurar satisfacer a su vanidad o ansia de fama.

6ª). El Instituto Brasileño de Investigaciones Psico biofísicas ¿es un organismo paralelo a la doctrina espírita, o se encuadra dentro de la misma?

El Instituto Brasileño de Investigaciones Psicobiofisicas – IBPP es un organismo paralelo a la Doctrina Espírita. Entre tanto, no diverge de la Doctrina Espírita en aquello en que ella concuerda con la Ciencia y la realidad de los hechos comprobados.

7ª). Actualmente se está apreciando en todo el mundo una gran inquietud por los temas espirituales, la mediumnidad, el fenómeno ovni-extraterrestre, la ecología, etc. En su opinión ¿a qué cree que es debida esta preocupación, cuando por otro lado observamos la fuerte tendencia hacia el consumismo y la satisfacción meramente materialista?

El motivo de la actual preocupación por los temas espirituales, la mediumnidad, el fenómeno OVNI-extraterrestre, la ecología, etc., me parece que se debe a la desilusión sufrida por la mayoría de la humanidad, en relación a los resultados finales del actual sistema fundamentado en la concepción materialista acerca de nuestra realidad subyacente. Parece obvio que el modelo actual no proporciona la felicidad y la seguridad que ilusoriamente le promete a primera vista. Ella está destruyendo al hombre y al planeta Tierra, y todos ya están percibiendo este hecho. Precisamos cambiar, y la única salida es la búsqueda del Espiritualismo y los temas con él relacionados.

8ª) El fenómeno OVNI-extraterrestre es otra de las cuestiones que atrae a muchas personas hacia su estudio e investigación. ¿Cree usted que esta temática contiene un mensaje espiritualista que hay que saber captar?

Creemos que sí. Nosotros ya tenemos un nivel científico y tecnológico razonable. Precisamos ahora conquistar nuestro ingreso en la comunidad cósmica. Tal vez los extraterrestres estén planeando ayudarnos. La comunicación meramente electromagnética es muy lenta. Posiblemente, seres más avanzados técnicamente ya estén intentando comunicarse con nosotros, empleando medios más rápidos y eficientes. Parece que los procesos paranormales (telepatía, transcomunicación espiritual y asimismo instrumental) serían los más indicados. En Luxemburgo y en Alemania Occidental ya están desenvolviendo con éxito las primeras transcomunicaciones instrumentales.

9ª) La investigación científica ha avanzado mucho en la comprobación de la supervivencia del hombre después de la muerte. ¿Usted cree que tal afirmación por parte de la ciencia académica no llega a producirse totalmente porque supondría un rotundo cambio de mentalidad en la vida del hombre, o piensa que se oculta esta información por intereses egoístas?

Acreditamos que esta demora de la Ciencia Oficial para aceptar las evidencias de la sobrevivencia del hombre después de la muerte es apenas un fenómeno normal. Siempre hubo resistencia contra los cambios y las innovaciones por parte del establishment dominante. Entretanto, no hay sistema pasado que no ceda ante la presión de las nuevas verdades descubiertas. Es cuestión, apenas, de tiempo, mas es bueno tener en mente que, de acuerdo con la Ley de Russel: “La resistencia a las ideas nuevas aumenta en función del cuadrado de su importancia”.

Este tipo de resistencia a las ideas nuevas ocurrió también en el pasado, en relación a los innumerables descubrimientos e innovaciones en las demás disciplinas científicas y en la tecnología. Recordemos algunos ejemplos: Pasteur y la generación espontánea; Jenner y la vacuna contra la viruela; Edison y el fonógrafo; la Escuela de Copenhague y la Mecánica Cuántica; Einstein y la Relatividad, etc. Observando este fenómeno, Max Planck escribió lo siguiente: “Una nueva verdad científica no triunfa al convencer a sus antagonistas y hacerles divisar la luz, sino porque ellos mueren y surge una nueva generación ya familiarizada con ella”.

10ª) ¿Qué opinión le merece la revista “Amor, Paz y Caridad”?

La revista “Amor, Paz y Caridad” es uno de los mejores periódicos espíritas que circulan actualmente. Es una publicación moderna que informa bien y de excelente nivel cultural y doctrinario. Aprovecho la oportunidad para felicitar a sus inteligentes editores y excelentes colaboradores.

Hernani Guimarães Andrade

Sao Paulo, 29 de mayo de 1989

Entrevista extraída de la revista Amor Paz y Caridad – Año VIII, agosto 1989 –  nº85, pág. 45

Puede ver el libro de Hernani Guimarães Andrade en: El caso de Drausio-Maria aparecida

Publicidad solidaria gratuita