ENTREVISTA A SEBASTIAN DE ARAUCO

0
47
Entrevista a Sebastian de Arauco
Sebastian de Arauco en el Congreso Nacional de Espiritismo 1981 primero en la democracia Española.

Hoy recuperamos la entrevista a Sebastian de Arauco, que publicamos en nuestra revista Amor, paz y caridad en el mes de septiembre de 1987. Fue muy valorado y querido por el Grupo Villena durante toda su vida. Su verdadero nombre fue José Antonio González Orense.

Nacido en Galicia, emigró desde muy joven a América en los años 20, donde muy pronto comienza a penetrar en el estudio de las leyes de la Vida transcendente.

Tras muchos años de estudio, investigación y de experiencias, funda en 1963 el Instituto de Cultura Espiritual, y en 1965 el Instituto de Psicología Aplicada, ambos en Santiago de Chile, desarrollando una labor de divulgación muy importante y sin ningún ánimo lucrativo. En 1969, vuelve a España definitivamente estableciéndose en Vigo, donde preparó su obra, conocida por todos nuestros lectores, 3 ENFOQUES SOBRE LA REENCARNACIÓN, que ha alcanzado un gran éxito de divulgación. También es autor del TEMARIO DE CONOCIMIENTO ESPIRITUAL, que viene siendo periódicamente publicado en estas páginas.

Ya en nuestro país, fundó la Asociación de Estudios Psicológicos y Espirituales, en Vigo, de  la que fue su director para continuar con su intensa labor divulgativa. Falleció el 29 de diciembre del año 2001. Sirva esta entrevista como homenaje póstumo, coincidiendo con el 17° Aniversario de su desencarnación.

ENTREVISTA A SEBASTIAN 1987

1ª.- Desde su punto de vista, ¿cuáles son los temas que más atraen a la sociedad y le incentivan la búsqueda de un conocimiento espiritual?

Nuestra sociedad humana occidental, está compuesta por seres en diversos grados de evolución. Y en el momento actual, de auge económico, de consumismo, los temas que más atraen a la mayoría (menos evolucionada), son los relacionados con los bienes materiales y los placeres, que conducen a la desviación del verdadero objetivo de la vida humana, y le arrastran a la frustración psicológica, pérdida de la salud física y psíquica, y consecuencialmente al dolor.

Y esa misma frustración y dolor, son incentivos compulsorios para despertar la Realidad interna  -el Espíritu-. No obstante, hay una minoría compuesta por seres más evolucionados, que sienten en sí una insatisfacción con el medio ambiente que les toca vivir, un ansia de buscar y conocer la Verdad de la Vida. Y a éstos, los temas que más les atraen, son los psicológicos y espirituales trascendentes.

2ª.- El conocimiento espiritual es muy amplio y en él se encierran multitud de facetas dignas de un estudio profundo y detallado. En este sentido, ¿qué aspectos destacaría en él como más importantes y trascendentes?

En mi larga vida humana, he aprendido a conocer que, el conocimiento más necesario e importante para el ser humano de hoy es, el conocimiento de sí mismo y de las leyes que rigen la vida en los aspectos: psicológico y espiritual trascendente.

De imperiosa y urgente necesidad es, llevar a la gente a conocer y comprender la Ley de Consecuencias o Causa y Efecto. Pues, cuando el individuo sea conocedor y consciente de que, con todo lo que haga, piense o desee en bien o en mal a otros, estará generando una energía mental, benéfica o maléfica, que recibirá en sí mismo, más pronto o más tarde; podemos estar ciertos de que su conducta cambiará, y con ello un mundo más armónico de paz y fraternidad, y avance en su evolución. No importa la creencia religiosa o filosofía a la que pueda pertenecer.

El campo del conocimiento espiritual es amplísimo y maravilloso. Y      quien en él desee penetrar y conquistar, debe hacerlo con mente clara, libre de preconceptos y partidismos (sectarismos), y corazón sano, libre de ambiciones personales. Y en el grado de esa libertad mental y deseo de servir, irá recibiendo y asimilando conceptos más amplios de la Verdad Una (conocimiento espiritual) y en el grado que su capacidad intelectiva y conceptual alcance.

3ª.- Viendo el panorama actual de España con la aparición de numerosos grupos espiritualistas, ¿cree Vd. que todas estas ideas van a fomentarse y constituir un fuerte movimiento, o sin embargo, sólo son un mero espejismo de un momento social?

El proceso evolutivo tiene muchas facetas y aspectos. Si bien nuestra humanidad va avanzando hacia la unificación, todavía se halla en la fase de la diversificación. Y de aquí, la diversidad de filosofías e interpretaciones de la religión (ésta como orientación moral).

Habiendo como hay, en nuestro conglomerado social, diversos grados evolutivos -mental y afectivo-, diversas son también las capacidades: intelectiva y moral. Y mientras hay ya, quienes pueden penetrar y captar verdades grandiosas; otros, no. Y aun cuando los diversos grupos espiritualistas que están surgiendo en nuestro país y en muchos otros países, unos se acercan más a la Verdad Una que otros; yo considero que son muy útiles en el momento actual de hedonismo social, ya que pueden contribuir a despertar muchas conciencias adormecidas, que irán buscando lo que esté más en concordancia con su capacidad y necesidad evolutiva.

Considero que, actualmente, esos grupos espiritualistas están constituyendo ya, un movimiento renovador de las viejas creencias. Y son útiles, porque están recogiendo aquellos que han ido cayendo en la descreencia religiosa. Y en el grado que se acerquen a la Verdad Una y eviten caer en el fanatismo y sectarismo intransigente, cumplirán su misión.

4ª.- ¿Cómo ve Vd. a la juventud actual, piensa que se encuentra capacitada para admitir y asimilar un ideal de espiritualidad?

Enfáticamente respondo, sí. Si bien es cierto que en nuestra juventud actual hay una cierta porción de espíritus elementales aún, la gran mayoría se encuentra capacitada para recibir y asimilar las nuevas ideas y los nuevos conceptos de verdad.

Más aún, la ansía y las busca. Pero, por desventura, los modernos sistemas de publicidad, con el único propósito de lucro; están bombardeando sobre sus mentes, imágenes muy sugestivas hacia aspectos que, en su inmadurez psicológica, se sienten arrastrados hacia las corrientes de los vicios perturbadores.

Y una gran responsabilidad de esta condición está en los padres y en el sistema actual de los centros de cultura académica, cuyos programas son orientados para capacitar al individuo en la conquista de lo material.

Necesario es reconocer que, el nivel intelectual de la juventud de hoy, es superior a la del ayer. Además, grandes seres espirituales han encarnado ya y están encarnando en nuestro planeta, para dirigir la nueva civilización del tercer milenio. Por ello, nosotros y todos aquellos que hayan aceptado la misión de divulgar el conocimiento espiritual, tenemos la responsabilidad de esforzarnos en orientar a esa juventud; pero, con amor y sin sectarismos ni dogmatismos.

Entrevista a Sebastian de Arauco por: Redacción

Entrevista a Sebastian de Arauco extraída de la revista Amor, Paz y Caridad – Año VI, septiembre 1987 – nº 62, pág. 20