¿QUÉ ES LA PACIENCIA?

0
76
La paciencia

¿Qué es la paciencia?

La paciencia es aquella resignación que tenemos en las adversidades, y la fuerza de voluntad que desplegamos para no tomar venganza de las ofensas que se nos hubieren hecho.

La paciencia es también una fuerza o grandeza de alma, aunque por muchos que se creen valientes sea tenida esta virtud por cobardía o pusilanimidad. Se necesita mucho más valor moral para tolerar y sufrir una ofensa, que para tomar venganza de ella. Y ¿qué sería de la sociedad si los que la componen no pudiesen tolerarse unos a otros? Luego la paciencia es una virtud social: ella nos pone en estado de sostener las desgracias de la fortuna, los defectos y flaquezas de los hombres y las amarguras de la vida. El que se entrega a continuos movimientos de impaciencia, el que se irrita al menor obstáculo, lejos de aliviar con ello su pena, la aumenta más todavía, emponzoñando a cada instante las heridas que el tiempo podría aliviar. El que no tiene paciencia es un ser débil cuyo bienestar depende del primero que quiera atormentarle.

Cuando la invasión de Jerjes, rey de Persia, los jefes de las diversas repúblicas griegas, reunidos en consejo, deliberaban sobre el plan de defensa que convendría adoptar. Eurybiades, jefe de los lacedemonios, tuvo una viva discusión con Temístocles, jefe de los atenienses.

Irritado Eurybiades por la contradicción, levantó el bastón y dio con él a Temístocles. Cualquier hombre vulgar hubiera seguramente repelido este ultraje con otro, y de allí se habría seguido un odio mortal, no sólo entre ambos jefes, sino entre los dos pueblos a quienes representaban. Pero Temístocles, sensible solamente al interés de la patria comprometida, se contentó con decir: “Pega, pero escucha”. A estas palabras, Eurybiades enrojeció de vergüenza, reconoció luego la opinión de Temístocles como la mejor, siguióse este consejo, y la Grecia fue salvada.

****

Lección 4. De las virtudes humanas; 52. ¿Qué es la paciencia? De la obra: COMPENDIO DE MORAL UNIVERSAL O HUMANA por Don FABIÁN PALASÍ.

Publicidad solidaria gratuita