Eventos

PORTUGAL ABRIL 2018

UNA GIRA INOLVIDABLE

 

Viaje a PortugalEl pasado de Abril, iniciamos una gira de diez días por nuestro hermano país ibérico: Portugal. Es necesario explicar que, además de las conferencias programadas, las actividades a las que fuimos invitados a participar, nos ofrecieron la oportunidad de constatar la pujanza del movimiento espírita en el país hermano, en contraposición con el movimiento institucional espírita en España, sin duda, en franco retroceso y división.

Invitados por amigos portugueses, tuvimos la oportunidad de estrechar lazos de afecto con compañeros de ideal conocidos tiempo atrás. Al mismo tiempo vislumbramos por vez primera relaciones fraternales con hermanos que -sin duda- supusieron un reencuentro para nosotros gracias a la afinidad, simpatía y sintonía inmediata que hubo con ellos y que nos confirma reminiscencias del pasado de un trabajo conjunto.

Por otro lado, la amabilidad y afecto con el que fuimos recibidos en todos los centros e instituciones que visitamos, nos confirma que esta doctrina de carácter universal, es capaz de unir a las personas bajo lazos de fraternidad únicos y extraordinarios a pesar del idioma, la cultura o las situaciones propias y particulares de cada uno.

José Teiga departiendo con João y Antonio

En una primera etapa, el día 21 de Abril nuestro compañero Antonio Lledó ofreció en la sede de la FEP (Federación Espírita Portuguesa) en Lisboa la conferencia titulada ”VISIÓN ESPÍRITA DEL SUICIDIO”, con gran asistencia de público y singular expectación. Allí fuimos recibidos afectuosamente por José Teiga Vicepresidente de la FEP. Ese mismo día se inauguraban en Caldas de Rainha, las XIV Jornadas de Cultura Espírita, organizadas por José Lucas del CCE (Centro de Cultura Espírita) Caldas de Rainha y la ACEA (Asociación de Cultura Espírita de Alcobaça) y apoyado por ADEP. Así pues, esa misma tarde nos desplazamos para participar de este magnífico evento junto con unos 500 espíritas procedentes de varios países. Este importante evento fue aperturado por el Presidente de la FEP Vitor Feria.

Antonio Lledó en la Jornadas de cultura espírita.

Al siguiente día, nuestro compañero Antonio Lledó ofreció de nuevo una ponencia en las Jornadas titulada “EL HOMBRE PSI, EL HOMBRE DEL FUTURO”. Tanto ésta, como la conferencia del día anterior en la FEP fueron ofrecidas en portugués, aspecto este que causó gran sorpresa y expectación entre los asistentes, al margen de la calidad de la exposición, que dejamos a su criterio, por si desean visualizarlas en las páginas de YouTube de ADEP o Youtube AmorpazyCaridad.

En los cuatro primeros días de convivencia fraterna con tantos amigos, hermanos de ideal y compañeros, pudimos constatar que el movimiento espírita portugués no sólo es fuerte y progresa adecuadamente sino que la atención y el sentimiento fraterno gobierna la mayoría de las actitudes de sus componentes. Desde aquí nuestra enhorabuena, agradeciendo sinceramente a todos, por las atenciones inmerecidas que recibimos y que nos comprometen de corazón para próximas visitas en un futuro inmediato.

José Manuel Meseguer en Asociación de Cultura Espírita de Santarem.

Siguiendo el periplo establecido por los anfitriones excepcionales que nos atendieron, nuestros amigos Raquel y João Gonçalves, fuimos quemando etapas durante los días siguientes, participando en actividades y ofreciendo conferencias en la Asociación de Cultura Espírita de Santarem (ACES) y la Asociación Cultural Espírita Mudanza interior de Vale de Cambra (ACEMI). Estas dos estuvieron a cargo principalmente de José Manuel Meseguer, ayudado por Antonio Lledó, y el tema fundamental se basó en “TRANSICIÓN PLANETARIA”, causando sorpresa y expectación igualmente debido a lo novedoso del tema y la escasa información del mismo que todavía hay dentro del mundo espírita.

Asociación Cultural Espírita Mudanza interior de Vale de Cambra.

La visita a varios Centros e instituciones como la Asociación Espírita de Leiría (AEL) y la Asociación de Cultura Espírita de Alcobaça (ACEA) y otros, nos permitió informarnos de la variedad de actividades que se realizan y de la manera de llevarlas a efecto e implementarlas en todo el territorio portugués.

El nivel de los participantes y colaboradores en las Conferencias de las Jornadas y en la dirección de los Centros fue igualmente significativo. Filósofos, Médicos, Psiquiatras, Educadores, Profesores, Militares, Directivos, Periodistas. Todo ello nos manifiesta el interés por la cultura espírita que se tiene en Portugal y del que aprendimos enormemente durante el transcurso de las exposiciones y de las formas de hacer progresar la doctrina en el país hermano.

Sin duda, vaya por delante de nuevo nuestra gratitud para todos, a fin de evitar el riesgo de olvidar a alguien, cuestión que no nos perdonaríamos en absoluto. El compromiso de trabajo es ahora más fuerte que nunca, y sin duda, de esta extraordinaria gira portuguesa saldrán nuevos proyectos en común, nuevos frutos y nuevas acciones que potenciarán en IBERIA (Portugal y España) el desarrollo del Espiritismo. 

En lo que humildemente podamos aportar, cuenten con ello. La Asociación de Estudios  “Grupo Villena” estará a la disposición de cualquier proyecto en este sentido, recíproco agradecimiento y compromiso responsable. Enhorabuena a todos.

Villena, 5 de Mayo 2018

Anteriores Artículos

INTELIGENCIA Y ESPÍRITU

Siguientes Artículos

LA LEY DE SOCIEDAD

Sin Comentarios

Deja tu opinión