MAURICIO ROBERTO SILVA

0
75
Mauricio Roberto Silva

MAURICIO ROBERTO SILVA

Entrevista realizada al Sr. Mauricio, que acompañó al Sr. Raúl Teixeira en su visita a Villena el día 3 de febrero de 1991.

Mauricio Roberto Silva nació en Porecatu, PR. Graduado en Economía y Administración de Empresas. Fue fundador y presidente de la Sociedad de Renovación Espírita, en Curitiba. En la Federación, también fue director de periódico “Mundo Espírita” (Órgano de Divulgación de la Federación Espírita de Paraná (Brasil) ; segundo vicepresidente y primer vicepresidente. Miembro del Consejo Federativo del Estado desde 1989. Fue presidente de la Federación Espirita de Paraná (Brasil) en los periodos: 1993 – 1996; 1999 – 2003.

1ª) En sus 60 años de continua divulgación el periódico “MUNDO ESPIRITA” ha desarrollado una amplia labor dentro de la prensa espirita. Sr. Mauricio, como director desde hace cinco años, ¿qué objetivos se ha marcado y pretende desarrollar?

Mauricio R. Silva.- El objetivo primordial que procuramos trazar es dar continuidad a la divulgación de la doctrina espírita de forma muy fiel, a fin de que el espacio de las páginas del periódico no esté a disposición de intrigas, de discusiones que no traigan beneficio, de polémicas sin resultado también positivo. De tal manera que el periódico en sus páginas pueda cumplir con su objetivo mayor, que es divulgar el espiritismo. No entramos por tanto en el ámbito de situaciones que no pertenecen al espiritismo.

Hay otros periódicos que están para divulgar las noticias de carácter general. Pero un boletín espirita está detrás de todo aquello que sea de interés del movimiento espirita. Nuestros objetivos son, además de mantenernos presentes en todo Brasil, llevar el conocimiento de este periódico a otros países. En América Latina lo reciben también con regularidad, en algunos países de Europa, personas, asociaciones, lo reciben, así como también América del Norte.

No es nuestra intención transformarlo en un periódico de transcendencia mundial. No. El objetivo es de estar dentro del territorio nacional en Brasil. Mas elevar al exterior la posibilidad de llevar informaciones que suceden en Brasil y en el Universo, y permitir a los hermanos de otras tierras mandar informaciones para que en Brasil conozcan el espiritismo de otras tierras del mundo. Esto es importante para todos nosotros, nuestro objetivo futuro es avanzar y permitir ese intercambio entre nuestro periódico y lo que acontece en el mundo entero, porque el mundo espírita no es sólo el mundo de los espíritus.

2ª) ¿Qué áreas del conocimiento espiritual o científico divulga con preferencia su periódico?

Mauricio R. Silva.- Nosotros buscamos mantener una distribución equitativa entre la filosofía, la ciencia y el carácter moral-religioso del espiritismo. A fin de que las personas, conforme se interesen, encuentren allí lo que desean. Aquéllos que buscan un mensaje o una pequeña página de consuelo y esperanza, allí la tendrán. A quienes están enriqueciendo su conocimiento intelectual, a quienes están investigando, a quienes están estudiando características científicas, también podrán encontrar aquí material; y aquél que está preguntándose sobre el sufrimiento, el llanto de los otros, también encuentra aquí alguna cosa que pueda darle consuelo, aquello que está buscando.

De esta forma estamos haciendo el periódico exactamente con esta visión, en la que todos puedan encontrar algo de esto. De tal manera que no hacemos de él una cátedra de conocimiento científico únicamente que sólo unos pocos puedan entender.

Pero investigaciones, noticias, material de lo que está sucediendo en el mundo, como trabajos notables del Dr. Ian Stevenson, Dra. Kübler Ross, Moody Jr., que es un material que interesa a todo movimiento espírita y también a los investigadores; todo aquello que en estos viajes que hacemos podemos recoger y lo divulgamos en interés de todos. Porque el periódico tiene que informar, pero no es un libro, porque sólo da la información. La noticia, existe, es así, ocurre de esta forma y creemos que es interesante.

3ª) ¿Cree Vd. que los boletines espíritas renuevan y enriquecen la doctrina espírita con nuevos conocimientos más acordes con los tiempos actuales?

Mauricio R. Silva.- Yo diría así: la doctrina espirita como tal, está codificada, y por tanto, está bendecida por Kardec. Pero los boletines, los periódicos, las revistas tienen un gran compromiso, que es exactamente explicar al mundo todo aquello que Kardec codificó. Así por tanto los boletines tienen, con constancia de sus conocimientos morales, exactamente esta posibilidad de enriquecer el conocimiento de las personas, sobre el contenido de la doctrina espírita, obviamente la doctrina tiene que ser, para ser presentada, sintética, y nosotros tenemos el compromiso de prepararnos para el análisis de todo aquello que Kardec escribió de forma sintética. De tal forma que todos puedan enriquecerse de este conocimiento.

4ª) ¿Qué papel piensa Vd. que juega hoy en día la prensa espírita en la difusión del Espiritismo?

Mauricio R. Silva.- Un papel de gran importancia y no sólo el que la prensa espirita tiene, ya que también hay prensa sensacionalista. Porque es exactamente un medio de comunicación que nosotros tenemos, y aquí hablamos de todos los medios de comunicación: la comunicación hablada, escrita, televisada, pero naturalmente nosotros consideramos hoy una gran importancia y un gran papel para la prensa espírita, que ha de permitir a las personas en su dinamismo de la vida, conectar de forma más sintética exactamente con aquello que es preciso hoy.

Otro objetivo entre todos los que formamos la prensa espírita, es el gran compromiso que tenemos de hacer llegar a las manos de las personas la información que están buscando. La gente tiene una necesidad muy grande de las cuestiones del espíritu, pero a veces no saben que ya hay personas que están pensando en esto, que están trabajando con esta cuestión. De la misma forma que diariamente estamos recibiendo millares de informaciones en nuestra vida, nosotros debemos seleccionar de esta gran cantidad de información aquélla que venga a iluminar nuestra intimidad. Así, la prensa espírita, seria para todos como una luz que precisa ser asimilada y mostrada para todos.

5ª) Todos sabemos que aquello que se escribe y se difunde públicamente encierra una gran responsabilidad, ¿cree Vd. que la prensa espírita está hoy cualificada para dar el verdadero conocimiento y existe en ella esa responsabilidad?

Mauricio R. Silva.- Sí. Considero que sí. Porque la prensa espírita está siendo trabajada y dirigida por los espíritus. Y todo espírita, por la propia condición de ser espírita, ya tiene una gran responsabilidad, porque nosotros tenemos un conocimiento que va más allá de la ciencia de ahora, porque la ciencia está identificando las leyes de la materia y nosotros estamos presentando al mundo las leyes del espíritu. Al reunir diversas leyes que son las leyes divinas, las leyes naturales, las leyes mayores, el hombre alcanzará un conocimiento integral. En cuanto el hombre pueda conocerse a sí mismo dará paso a la ciencia de forma más significativa.

Entonces considero que la prensa espírita está cualificada, tiene responsabilidad, porque aquéllos que la dirigen son personas responsables. Y todavía más, no sólo debe estar cualificada sino que precisa estar cada vez más actualizada, ampliada y valorada. Porque no todos valoran la prensa espírita sin hablar de la prensa en general. Porque no saben encontrar quizá un vehículo de comunicación, una revista, un periódico, que regularmente les llegue a sus manos. Y no saben cuántas personas están ocupadas en el trabajo necesario para reunir material para preparar el periódico, para poder imprimir, para poder enviar, para poder hacer todo lo necesario. Y el cuidado que se tiene para que el contenido sea exactamente aquél que están buscando. En toda esta valoración se basa nuestro trabajo. Pero obviamente los lectores tienen que valorar cada vez más este vehículo de trabajo de ayuda a nuestros hermanos.

6ª) Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los lectores de la revista “Amor, Paz y Caridad”?

Mauricio R. Silva.- A los lectores de esta revista, yo les diría que disponen de un medio de tanta literatura, de un material que es muy rico, porque todo periódico, toda revista, todo trabajo, libro, que lleva un mensaje espírita, está dirigido a todos, para transmitirnos aquello que estamos esperando tanto tiempo.

Así cuando recibimos la revista “Amor, Paz y Caridad” tenemos la certeza de que su contenido lleva un mensaje de amor para promover e incentivar la caridad. Creo que es ese el primer objetivo que pretende el contenido de cada revista. Así por tanto, lector amigo, aproveche estas páginas para poder sacar para sí mismo aquello para lo que está concebida esta revista y aquello que nos trae cada día, que es exactamente al Amor, la Paz y la Caridad.

* * * *

Entrevista extraída de la revista Amor, Paz y Caridad – Año IX, enero 1991 – nº 104, pág. 10

Publicidad solidaria gratuita