JOSÉ RAÚL TEIXEIRA

0
55
José Raúl Texeira

ENTREVISTA REALIZADA A JOSÉ RAÚL TEIXEIRA

Aprovechando su gira por España, en enero del año 1991, y con motivo de la visita del magnífico orador espírita brasileño a Villena para impartir una conferencia; tuvimos en aquella ocasión, hace ya casi tres décadas, la oportunidad de entrevistarlo para que nos hablara de distintos temas, algunos relacionados con el movimiento espirita en Brasil, sobre la Nueva Era, y también sobre sus impresiones de cómo observaba la acogida del público español a su mensaje renovador.

Respecto a su biografía, brevemente decir que José Raúl Teixeira nació en Brasil, en la ciudad de Niterói (Río de Janeiro). Ha sido profesor de física, doctor en educación. Actualmente está jubilado como profesor por la Universidad Federal Fluminense. Raúl es uno de los fundadores de la Sociedad Espírita “Fraternidad”, ubicada en Niterói. La institución mantiene un trabajo de Asistencia Social Espírita llamado “Remanso Fraterno”, que sirve a niños y familias socialmente necesitadas. Como médium ha psicografiado numerosas obras, los beneficios de la venta de esas obras recalan directamente en la institución benéfica por él fundada.

1ª). Todos sabemos que la Doctrina Espírita en Sudamérica, y en concreto en Brasil, se encuentra mucho más difundida y asentada que en Europa, ¿piensa Vd. que la Doctrina Espírita contribuye al conocimiento espiritual que necesita el hombre actual?

José Raúl Teixeira.Perfectamente, todos los pasos del hombre actual encontrarán mayor apoyo con la contribución del espiritismo. Mientras tanto encontramos un gran proceso de ignorancia relativa al conocimiento del espiritismo. Cuando los hombres, las personas, consiguieran ver en el espiritismo un camino importante, una contribución fundamental para el espíritu inmortal que todos nosotros somos, el espiritismo estará cumpliendo su verdadero papel en la humanidad. En nuestro país, en nuestro Brasil, el espiritismo es muy difundido y las personas lo viven con mucho cariño por medio de los estudios, y de la práctica de la caridad que en nuestra tierra tiene una dimensión muy grande. Así es que deseamos que también en Europa, donde el espiritismo ha surgido, se pueda renacer el movimiento del espiritismo, para que las personas sean tan felices como nosotros lo somos en nuestro país brasileño.

2ª). ¿Qué características piensa Vd. que diferencian al Espiritismo que se practica en Europa del americano?

José Raúl Teixeira.Las diferencias son relativas al aspecto cultural. Los americanos son, en cierto modo, más pragmáticos, y por eso todas las formaciones espiritistas tendrán que trabajar dentro de estas dimensiones del pragmatismo norteamericano. Así es que encontramos algunos de los núcleos, de los centros, de los grupos de estudios espíritas en Norteamérica con un desarrollo muy aceptable, muy noble, muy importante. Aunque por todos los años que el espiritismo ha hablado en Norteamérica, y por el nacimiento de los fenómenos más destacados que dieron origen al movimiento del espiritismo, hayan ocurrido allí, en el estado de Nueva York, sentimos que podría estar mucho más desarrollado de lo que se encuentra hoy en día. Por lo menos, sabemos que hay compañeros interesados en mantener las células espíritas, y en desarrollarlas de acuerdo con sus posibilidades y las características del pueblo.

En Europa sentimos la gente más vuelta para los aspectos científicos, para los aspectos también pragmáticos, pero dentro de una experiencia científica, buscando las comprobaciones de orden científico. Y nosotros sentimos que mientras la gente está buscando estas confirmaciones, y nuestra ciencia todavía continúa ubicada en la realidad material, solamente en lo inmediato, estaremos mucho tiempo aun marchando en la búsqueda de la realización espiritual, que solamente vendrá para estas personas que están pendientes del habla de la ciencia, después de que ésta haya conseguido expresar las realidades espirituales. Mientras tanto encontramos aquí mismo en Europa mucha gente, un grupo muy hermoso de personas que están trabajando, que están desarrollando sus posibilidades para atender a las necesidades morales y espirituales de todos. Estamos viendo con mucho cariño y con mucha alegría el movimiento espírita creciendo tanto en América del Norte como en Europa, pero paso tras paso correspondiendo a la necesidad de transformar los caracteres, las descreencias de las personas en creencia, en trabajo y en entendimiento por medio del estudio doctrinal.

3ª). ¿Necesariamente el hombre ha de prepararse para la Nueva Era a través del Espiritismo o simplemente su forma de actuación y de sentir serán las que le capaciten para ello?

José Raúl Teixeira.El espiritismo es más que un trabajo religioso, el espiritismo es una filosofía de vida. Es porque está basado en todos los principios que rigen la naturaleza. El espiritismo en cuanto doctrina será conocido en los grupos espiritistas, pero en cuanto principios será conocido por toda la gente, por los universitarios, por los estudiantes, por los científicos. Entonces creo que en la medida que las personas se den cuenta de que tienen necesidad de vivir de acuerdo con estos principios de la naturaleza, el espiritismo irá penetrando en las conciencias, calando en las vidas; y con eso, nosotros tendremos otra caracterización de la doctrina. No más un espiritismo anclado, ubicado dentro de las 4 paredes de una institución, pero sí un espiritismo universal, cósmico, que atienda y entienda a los clamores de las criaturas de las almas, para que ellas puedan crecer con salud y con firmeza hacia sus destinos mayores.

4ª). ¿Qué características van a definir la denominada “Nueva Era” y qué tipo de humanidad será la que formará parte de ella?

José Raúl Teixeira. Kardec tuvo la oportunidad de definir la humanidad de la nueva era llamándole sociedad intelecto-moral. Es la sociedad en la que los hombres no solamente tendrán conocimientos intelectuales, también tendrán vivencia moral, amarán con intensidad. Entonces estamos aguardando para estos tiempos, para la nueva era, estos hombres intelectuales y morales de acuerdo con la educación, con la formación que estemos ofreciendo hoy a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a nosotros mismos.

5ª). ¿Puede el Espiritismo solucionar los problemas espirituales y psíquicos que atenazan al hombre actual, como la depresión, el desequilibrio…?

José Raúl Teixeira.Sí. Consiguiendo esclarecer al hombre sobre las razones de estos problemas, que están ubicados siempre en la realidad espiritual de cada cual. Es verdad que el espiritismo podrá cooperar, contribuir de manera muy amplia para las soluciones de estos problemas, porque de acuerdo con lo que leemos, con lo que aprendemos en el libro “El Génesis” de Allan Kardec. El espiritismo sigue paso a paso con la ciencia, pero no se detiene donde la ciencia se detiene; porque la ciencia está preocupada con el estudio de las circunstancias, de las consecuencias, mientras que el espiritismo está preocupado y ocupado con las referencias causales. Entonces el espiritismo va hasta las causas, mientras que la ciencia estudia solamente los efectos, es así que tendremos, con el conocimiento de la realidad espiritual, una gran contribución del espiritismo para las soluciones necesarias a los problemas humanos.

6ª). En Brasil existe una estrecha colaboración entre la medicina científica y lo que podríamos denominar medicina espiritual (médiums sanadores, videntes, etc.), ¿qué resultados se están obteniendo?

José Raúl Teixeira.Estamos obteniendo resultados muy variados, porque en estos tiempos donde los espíritus se pueden servir de médiums para hacer trabajos de curaciones, trabajos variados de medicina, también encontramos los mistificadores que infectan todos los sitios donde una cosa empieza a desarrollarse, en todos los campos, en los campos de la ciencia, de la religión, de la filosofía. Entonces nuestro movimiento espirita en Brasil y fuera de Brasil, tendrá que mantener mucho cuidado para que la gente, entendiendo el espiritismo, no se deje caer en las urdiduras de estos aprovechadores de la situación, en la cual, las personas sufrientes están necesitadas, y ellos se presentan como curadores o como aquellos que podrán solucionar sus problemas.

Entonces en Brasil, al mismo tiempo que estamos trabajando en la difusión de estos conceptos de curación espiritual, en estos conceptos doctrinarios de salud, estamos también advirtiendo a las personas, para que no se permitan caer en las redes de estos individuos sin escrúpulos, de estos individuos aprovechadores. Es necesario que el espiritismo sepa orientar a la gente para todos estos problemas.

7ª). ¿Qué conclusiones ha sacado el Sr. Teixeira de este ciclo de conferencias que ha impartido por diferentes puntos de España?

José Raúl Teixeira.Para mí fue una oportunidad muy rica porque por todos los sitios que pasamos, encontramos personas muy interesadas, muy sensibles a las informaciones del espiritismo. Tengo certeza que el espiritismo es el mensaje que el mundo necesita, pero por contra, no tiene sensibilidad de ver, no tiene ojos para verlo debidamente; pero el tiempo está ayudando a que las personas puedan tener contactos, tener acceso a las informaciones del espiritismo, a la literatura del espiritismo, y en los sitios donde el espiritismo está poco desarrollado. Sentimos una necesidad muy grande de literatura espírita en la lengua en la cual las personas puedan entender y aprender. Por todas las partes, por todos los países encontramos mucha atención para el espiritismo, mucho interés para el espiritismo, pero aún es un interés de pequeños grupos que deberán adaptarse, desarrollarse en el futuro  cercano, Dios mediante.

8ª). ¿Vd. considera que el Espiritismo es el consolador prometido por Jesús?, y si es así ¿qué papel cree Vd. que debe desempeñar en los momentos actuales?

José Raúl Teixeira.Mientras aprendemos que el espiritismo es la concepción cristiana del consolador prometido, también sabemos que es el espíritu de la verdad. Es así porque, al mismo tiempo que está buscando el consuelo de las personas que sufren, también está buscando el esclarecimiento de las personas, para que no cometan errores que vengan a producir sufrimientos. El espiritismo es la doctrina que, al mismo tiempo que sana los problemas que estamos viviendo, impide que nosotros creemos otros problemas para nuestro futuro espiritual. Al mismo tiempo que sabemos que el espiritismo representa el mensaje del consolador para los sufrientes, también sabemos que representa el derrotero del rumbo seguro, para aquellos que no tienen necesidad de caer para aprender.

9ª). Y para finalizar ¿qué mensaje podría dar desde aquí a todos los lectores de la revista “Amor, Paz y Caridad”?

José Raúl Teixeira.A nuestros amigos, a nuestros hermanos lectores de esta tan hermosa revista, nuestros saludos fraternales con el deseo sincero de que todos podamos hacer muy buen provecho de las informaciones transmitidas por este periódico, en la certeza de que tenemos mucho que hacer, tenemos mucho que aprender, tenemos mucho que caminar. Hoy es un tiempo mejor, el tiempo de nuestra sanidad, de nuestra capacidad de discernimiento, mañana no sabremos cómo estaremos ni donde estaremos. Así que, es importante aprovechar nuestro tiempo actual para realizar lo mejor, alrededor de nuestros propios pasos. Deseamos mucha paz, mucho progreso, mucho crecimiento para todos los lectores de nuestra revista.

José Raúl Teixeira por: Redacción.

Entrevista extraída de la revista Amor, Paz y Caridad – Año IX, febrero 1991 – nº 103, pág. 42

Puede encontrar otras entrevistas en: Entrevistas con historia

Publicidad solidaria gratuita