HERMAS CULZONI – CEPA

0
90
Hermas Culzoni - Cepa
Hermas Culzoni durante su visita a Villena en 1985.

En esta ocasión publicamos una segunda entrevista realizada a D. Hermas Culzoni en septiembre de 1989; en aquel tiempo todavía, como presidente del CEPA (Confederación Espirita Panamericana). Consideramos que es de significativo interés, por cuanto nos habla del origen de dicha institución; de sus principios y  proyectos que los animaban a trabajar en la senda del estudio, vivencia y divulgación del espiritismo en el mundo. Hermas Culzoni Soriano, nacido en Rafaela (Argentina); fue presidente del CEPA desde el año 1975 hasta 1990. Incansable trabajador espirita, desencarnó el 27 de febrero del año 2011.

1°). Sr. Hermas, usted ocupa la presidencia de la “Confederación Espírita Panamericana” (C.E.P.A.) siendo presidente reelegido, ¿quiere explicar brevemente los fundamentos para crear este organismo internacional?

Hermas Culzoni – CEPA.- En el mes de julio de 1939, la Confederación Espírita Argentina, C.E.A., aprueba en su tercer Congreso Interno, una resolución que auspicia la creación de la Confederación Espírita Panamericana.  El 1º de marzo de 1940, Hugo L. Nale, activo y destacado espírita argentino, presenta un proyecto de organización de la misma al Consejo de C.E.A., que lo aprueba y nombra a su autor, al Prof. Humberto Mariotti y al Sr. Naum Kreimann para que se aboquen a su concreción, quienes proponen a todas las entidades espíritas de América, el siguiente temario:

a) Los valores de la filosofía espírita.

b) La filosofía espírita y la moral.

c) La filosofía espírita y la ciencia.

d) Sociología espírita.

e) Creación de una Federación Espírita de América.

A partir de ese año, 1940, la Confederación Espírita Argentina, realiza sucesivos intentos por concretar la realización del Primer Congreso Espírita Panamericano, con miras a la creación de un organismo continental, que represente al Espiritismo de América. La guerra mundial que comienza en esos años, hace imposible que esta iniciativa se cristalice. La Comisión Organizadora y la C.E.A., no obstante, continúan alentando la idea. Es así que logran su objetivo el 5 de octubre de 1946, realizando el Primer Congreso Espírita Panamericano, en la ciudad de Buenos Aires en la sede de la C.E.A. Con delegados directos e indirectos, se reúnen los espíritas de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Honduras, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, Chile y Brasil.

En ese Primer Congreso, se exponen y aprueban los fundamentos de la creación que se denomina CONFEDERACIÓN ESPÍRITA PANAMERICANA -C.E.P.A.- y que son: organizar institucionalmente el Espiritismo Continental en base a la “solidaridad y el amor” de hombres, mujeres e Instituciones Espíritas de América, respondiendo de este modo a un “mandato histórico”, cuyo origen está en los fenómenos mediúmnicos de las hermanas Fox, en Hydesville, E.E.U.U., en 1847, y que fueron el punto de partida para el estudio metódico de los mismos, por la ciencia y la posterior codificación del Espiritismo, realizada por Allan Kardec sólo 10 años después, en 1857.

En el primer Congreso de C.E.P.A., se establece el orden alfabético de los países, para realizar en ellos, cada 3 años, los sucesivos congresos. El XV Congreso, se realizará en Caracas, Venezuela, en octubre de 1990.

2º). ¿Cuál es en la actualidad el plan de trabajo que se ha trazado la C.E.P.A.?

Hermas Culzoni – CEPA.- En el XIV Congreso realizado en el mes de octubre de 1987, en Miami, U.S.A., se consideró la importancia primordial, la Difusión del Espiritismo por los medios modernos de comunicación, teniendo en cuenta los problemas de carácter social que convulsionan América, con muchos países subdesarrollados, a pesar de sus riquezas naturales. Sobre este aspecto, hubo diferentes opiniones, no obstante, siguiendo la línea Kardeciana de C.E.P.A., en el Espiritismo y en base a algunas experiencias realizadas en Caracas, en su Universidad y en otros países del Continente, los programas de difusión se cumplieron con éxito, especialmente en Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Uruguay y Estados Unidos.

Además de la difusión, se continúa insistiendo en la necesidad de institucionalizar los grupos espíritas y centros, para que tengan una mayor representatividad social en sus respectivas ciudades y con mayores posibilidades de promocionar el Espiritismo.

Otros aspectos que consideramos importantes para el fortalecimiento de los Centros Espíritas vinculados a C.E.P.A., son los siguientes:

* Ejercicio de la Mediumnidad en condiciones de control y con objetivos claros y de progreso.

* Estudio metódico de la doctrina. CEPA sugiere la creación de Departamentos de investigación científica en las Instituciones Espíritas.

* Educación Espírita de la Niñez y la Juventud.

* Reuniones de estudio moral en la familia, para fortalecerla y armonizarla.

* Organización de una obra social de servicio a la comunidad, de acción regular y permanente, porque constituye la mejor forma de difundir la doctrina.

Los puntos enumerados, constituyen un programa permanente de la CEPA, que tiene sus modificaciones según las circunstancias, la idiosincrasia de los países donde se deben aplicar y el nivel de conocimiento de los dirigentes espíritas.

3º). Para agrupar las diferentes asociaciones espíritas que integran la CEPA y lograr el desarrollo y evolución de las mismas es preciso actuar con una filosofía adecuada a esos fines ¿Puede comentar cuáles son las bases por las que se rige CEPA en este aspecto?

Hermas Culzoni – CEPA.- La filosofía que aplica CEPA para agrupar a las diferentes asociaciones espíritas del continente, tiene su base en la codificación de Allan Kardec, que, como se sabe, responde al pensamiento del Espíritu de Verdad, ya que el ESPIRITISMO es la DOCTRINA DE LOS ESPÍRITUS y por lo tanto, no pertenece a ningún hombre en particular, de allí su carácter universal que responde a la LEY DE PROGRESO.

De este modo, manteniendo una línea doctrinaria cuya base está en la codificación de Allan Kardec, no corremos el riesgo de ser objetados por aquellos que asumen una posición personalista y que forman sus propias escuelas, como ha sucedido, y confunden a los grupos que no están sólidamente formados en la doctrina.

Esta es nuestra tarea, llegar a todas las Instituciones y Grupos Espíritas, con tolerancia y prudencia, invitándolos permanentemente al ESTUDIO del Espiritismo en forma integral y con método. Para lograr estos objetivos, debemos ser firmes y constantes, escucharlos, presenciar sus trabajos, y darles oportunidad en los congresos, para que se manifiesten.

CEPA ha puesto sus miras en la NIÑEZ y en la JUVENTUD, insistiendo con los dirigentes de Centros, para que los organicen en el estudio y en la armonía de la acción.

Confiamos en la juventud por el nivel de conocimientos que en la actualidad reciben y al que se debe incorporar el Espiritismo, para ampliarlos y darle al ser humano, una visión más amplia y universal

 4°). ¿Cree que hay alguna fórmula, mejor que otras para llevar adelante con éxito un grupo espírita?

Hermas Culzoni – CEPA.- Considero que la mejor fórmula para llevar adelante con éxito un grupo espírita, es que entre sus miembros, se estudie la doctrina de los espíritus, comenzando por las obras de Kardec. Que se realice el esfuerzo de la transformación moral de cada uno de sus miembros, por el conocimiento de sí mismo.

Que se organice institucionalmente el grupo, desde el comienzo de su fundación. Que los médiums cumplan con desinterés sus funciones únicamente en el centro o en el grupo espírita, para contar con su amparo. Que los médiums no oficien de directores de sesiones, o Presidentes del Centro. Que estos cargos sean ocupados por otras personas, especialmente ilustradas, con profundo conocimiento de la doctrina espírita y que cuenten con un aval moral que los habilite.

Que se establezcan relaciones con organismos espíritas responsables y se realice la evaluación de sus trabajos mediúmnicos y doctrinarios, compartiendo criterios con aquéllos.

Que se instruya doctrinariamente y moralmente a los niños y a la juventud para que revitalicen a la institución y aseguren su continuidad futura. Que se realicen obras de servicio a la comunidad, por ser éstas, una de las más efectivas formas de proyectar la doctrina espírita a la sociedad. Que se difunda la doctrina paralelamente a esta actividad, por los medios actuales de comunicación, periodismo, radio y televisión y exposiciones de libros espíritas.

 5°). ¿Considera que el espiritismo es una filosofía de vanguardia y por lo tanto el espírita ha de saber asumir lo que esa responsabilidad lleva consigo?

Hermas Culzoni – CEPA.- Considero, como está implícito en la Doctrina Espírita, que ésta es el resultado del Progreso y de la necesidad que la humanidad tiene de adquirir el conocimiento de la supervivencia del espíritu y de su inmortalidad y que los espíritus son impulsores de este conocimiento, tal como consta en el Prefacio del libro “El Evangelio según el Espiritismo”, en la manifestación mediúmnica del Espíritu de Verdad. Los seres que abrazan esta doctrina, así deben entenderla, al tomar el compromiso de aplicarla en sus vidas y de difundirlas, respetando sus principios básicos, enunciados en la codificación de Kardec.

6°). ¿Qué opinión le merece la revista “Amor, Paz y Caridad?

Hermas Culzoni – CEPA.- Considero que la revista “Amor, Paz y Caridad”, tiene la fuerza y el aval que la respalda, como resultado de la obra- social y cultural que emana de un numeroso grupo humano, cuyas características más salientes son, la solidaridad, el respeto mutuo y el cariño que los hermana. Esto lo he podido comprobar personalmente. Como características destacables de la revista en sí, es necesario resaltar su excelente presentación, su distribución que cumple con regularidad y su proyección mundial. En cuanto a su contenido, considero que los temas, muchos de ellos de actualidad científica y doctrinaria, invitan a su lectura y son de verdadero interés para espíritas y profanos. Además tiene un significativo valor informativo sobre el espiritismo español, cuyas instituciones realizan un aporte importante en el campo editorial y de expansión nacional e internacional, que hace pensar en la posibilidad de que el espiritismo español volverá a ser líder en Europa, como lo fue hace 60 años.

HERMAS CULZONI – PRESIDENTE DE C.E.P.A.

Entrevista extraída de la revista Amor, Paz y Caridad – año VIII, Septiembre 1989 – nº86, pág. 46

Publicidad solidaria gratuita