Entrevistas con historia

HERMAS CULZONI

Entrevista  a Hermas Culzoni, extraída de la revista Amor, Paz y Caridad – Año IV, Octubre 1985 – nº 39, pág. 20

Son importantes los acontecimientos a recordar en este mes. Por una parte, el nacimiento de Allan Kardec en Lyon (Francia), el día 3 de Octubre de 1.804, a quien debemos la codificación espírita. Asimismo, es digno de mención el Auto de Fe de Barcelona el día 9 de Octubre de 1.861, donde se intentó coartar la proliferación de la idea espírita quemando infinidad de libros. También, como más cercanos a nosotros, recordamos con satisfacción que el día 10 de Octubre de 1.981 se celebró en Madrid el Congreso Nacional de Espiritismo, y posteriormente el día 20 del mismo mes se legaliza el Espiritismo en nuestro país.

En otro orden de cosas, vamos a ofrecerles, como prometimos el pasado mes, la entrevista realizada a Hermas Culzoni, Presidente de C.E.P.A., quien nos visitó junto a su esposa Milta el mes de Agosto de 1985.

1ª) Como máximo responsable de una de las instituciones espíritas internacionales más importantes del mundo, nos gustaría conocer su opinión acerca de cómo ha encontrado el espiritismo español en esta gira que ha realizado por nuestro país.

Esposa de Hermas Culzoni

En esta fotografía de izquierda a derecha aparecen: Maria Marín; la esposa de Hermas señora Milta y Rosa Marín.

Lo he encontrado en una etapa de desarrollo vigoroso, el paréntesis que han vivido Vds., de detenimiento en el progreso del espiritismo durante tantos años les ha sido favorable, en cuanto que ha producido un estado de entusiasmo y de aprecio por desarrollar esta idea en este país He visitado Madrid, Barcelona, Tarrasa y Villena, y veo que en estas ciudades el espiritismo está desarrollándose con bases kardecistas, y esto nos alegra porque manteniendo esta línea doctrinaria clásica que ha tenido siempre el espiritismo español, veo un gran futuro para el movimiento espírita en este país. Aquí en Villena, hemos apreciado un fuerte movimiento, entusiasta y muy bien organizado, que se proyecta en la comunidad villenense con prestigio y fuerza, lo que le hace mucho bien a la doctrina espírita»

2a) En base a la experiencia que C.E.P.A. tiene desde hace tantos años, ¿qué nos aconsejaría a los espiritistas españoles para dar mayor fuerza y proyección a este incipiente movimiento que estamos desarrollando?

Como hemos podido apreciar, este movimiento español está en manos de los jóvenes. Por todo ello, considero que lo primero que deben hacer es estudiar a fondo la doctrina de los espíritus, en la codificación y en los autores conocidos seguidores de la línea de Kardec,  como Géley, Denís, González Soriano, Amalia Domingo Soler, etc., en fin todos aquéllos que están en la línea kardecista. Esto no es una etapa muy larga, yo pienso que en pocos meses, como máximo un año, los espiritistas españoles pueden actualizarse en base a este conocimiento que luego les permitirá proyectarse con gran fuerza en la comunidad .

3a) Y por último, nos gustaría recabar su opinión sobre la estancia que han tenido estos días en nuestra ciudad: ¿qué impresión les ha causado Villena en general y más particularmente la Asociación Parapsicológica Villenense?

Esta ciudad nos ha causado una impresión muy grata, hemos visto en este pueblo un ambiente muy favorable, pacífico, agradable, fraternal y propicio al desarrollo del ideal espírita. Es decir, aquí se dan las condiciones para que se cimenten las bases de un movimiento espírita sólido en toda España, sin dejar de reconocer que en otras ciudades, como en Barcelona y también en Madrid, existen espiritistas destacados que trabajan con entusiasmo por la doctrina. Pero aquí en Villena, el gran contingente humano, especialmente en jóvenes, nos hace pensar que tenemos una base extraordinaria para la organización del espiritismo español.

Vdes. nos han recibido con gran fraternidad, pero nos consta que esto lo hacen con todo el mundo que viene a visitarles, pues podría pensarse que se trata de una atención especial hacia nuestras personas, pero hemos podido comprobar que no es así, sino que vdes. se brindan a todos aquéllos que van llegando a Villena, ya que tienen esa característica, despertando el interés por este movimiento que consideramos sin lugar a dudas como uno de los más y mejor organizados de España en este momento, por lo que nosotros hemos podido ver y apreciar personalmente .

Octubre 1985

Entrevista a Hermas Culzoni por: Amor, paz y Caridad

GRUPO VILLENA

Anteriores Artículos

REVISTA NÚMERO 102

Siguientes Artículos

LA COMPASIÓN

Sin Comentarios

Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.