Eventos

CRÓNICA DEL 8 CONGRESO ESPIRITA MUNDIAL

Organizado por el CEI y la FEP (*) tuvo lugar en Lisboa (Portugal), durante los días 7 al 9 de este mes de octubre, el 8 CONGRESO ESPIRITA MUNDIAL; en el que hemos tenido el honor y la ocasión de participar.

Vaya por delante nuestro agradecimiento principal a los organizadores, voluntarios, colaboradores y participantes, que convirtieron este evento en una auténtica fiesta de la fraternidad, entre más de dos mil personas procedentes de 38 países de todo el mundo.

Representación del Grupo Villena en el Congreso

Representación del Grupo Villena en el Congreso

El lugar de la celebración inmejorable: la sala Meio Arena en pleno centro del Parque de las Naciones de Lisboa, con las innovaciones técnicas, logísticas y de comunicación más avanzadas.

El ambiente extraordinario; la cordialidad, la amabilidad, la simpatía y la alegría reinó durante todo el evento, posibilitando en los momentos de descanso del programa multitud de relaciones interpersonales que enriqueció notablemente en conocimientos, sentimientos y afectos a todos los que allí tuvimos la oportunidad de asistir.

La organización impecable, tanto en la recepción, en el control de los tiempos, en la resolución de la incidencias y en la atención y amabilidad de los encargados del evento. Sería ingrato por nuestra parte no destacar a los miembros y centros  afiliados de la FEP por la enorme labor llevada a cabo en la organización de este Congreso; muy especialmente a Vitor Mora Feria, su Presidente, y auténtico “alma mater” de la realización de este evento.

Antonio Lledó ofreciendo la conferencia, "Vida y Ciencia"

Antonio Lledó ofreciendo la conferencia, “Vida y Ciencia”

La calidad de las conferencias y la formación de los oradores magnífica y difícil de mejorar. Exposiciones de alto nivel, donde se abordaron temáticas sobre ciencia, filosofía, psicología, medicina, cosmología, informática, sistemas, ecología, etc. todo ello en relación al lema del Congreso: “EN DEFENSA DE LA VIDA”, y a la luz de los conocimientos y paralelismos que la Doctrina Espírita de Kardec aporta en estas temáticas.

Los paneles complementarios sobre el Suicidio y la Educación, fueron así mismo  notables y magníficamente coordinados y desarrollados por sus expositores. Notable a destacar la emocionante exposición sobre el tema del Aborto.

Los momentos culturales fueron de una belleza artística extraordinaria; no solamente por los magníficos tenores, sino también por el ballet, las interpretaciones al piano y al chelo y por la presentación final que cerró el evento: cantando a coro dos mil personas, y aplaudiendo junto al tenor el Himno de la Alegría de Beethoven con la letra de Miguel Ríos, interpretado en cuatro idiomas que se iban sucediendo durante la canción.

Antiguos amigos

Nuestra Asociación estuvo representada en el evento por seis compañeros; que tuvimos la oportunidad de vivir estos tres días con una gran felicidad y satisfacción; no sólo por “lo aprendido”, sino sobre todo por “lo vivido”. Esto último queda grabado en nuestros corazones; y este recuerdo de sentimientos, alegría y fraternidad junto a los compañeros de otros países permanecerá para siempre en nuestra memoria espiritual.

Panameños, Colombianos, Suecos, Norteamericanos, Mexicanos, Portorriqueños, Brasileños, Portugueses, Peruanos, Franceses, Belgas, Cubanos, entre otros, fueron algunos de los compañeros con los que tuvimos oportunidad de conversar, aprender y confraternizar.

img_1283

Se dieron momentos compartidos de auténtica satisfacción y alegría de forma distendida; en los almuerzos, a la hora del café, en los descansos, e incluso en las visitas turísticas que se realizaron por Lisboa en aquellos momentos previos y  posteriores al Congreso donde no hubo actividad de este último.

A destacar igualmente nuestra participación activa en la presentación de una Conferencia titulada “Vida y Ciencia”, presentada el primer día del Congreso por nuestro compañero Antonio Lledó; que fue muy bien recibida y comprendida por el público asistente. Si desean visualizarla, así como cualquier otra presentación, pueden acceder mediante los enlaces siguientes: www.adep.pt  y  www.amorpazycaridad.es

En estos días encontrarán, en multitud de revistas, publicaciones y ediciones de órganos oficiales, federaciones, confederaciones y centros de instituciones espíritas de todo el mundo, información complementaria sobre este evento. Nosotros hemos querido ser de los primeros en ofrecer esta información relatando aquello que hemos vivido; ahora que todavía permanece claro y diáfano en nuestra memoria y nuestro corazón.

imgp3112

Esta memoria que nos recuerda el último mensaje del Congreso, dictado por el Dr. Bezerra de Meneçes a través de la mediumnidad de Divaldo Pereira Franco,  cuando entre otras cosas dijo: “…espíritus espíritas; recordad llevar el amor en vuestros corazones para todo el mundo, siendo como antorchas luminosas de la auténtica patria espiritual: la Fraternidad; no importa de dónde procedáis, ni vuestra dirección, permaneced unidos, porque unidos seréis invencibles, este mensaje os traigo del promotor espiritual de este Congreso León Denís, del cual soy intermediario …..”

8 CONGRESO ESPIRITA MUNDIAL por:  Redacción

(*) CEI: Consejo Espírita Internacional – FEP: Federación Espírita Portuguesa

Pueden ver las imágenes del Congreso en Flickr.

Anteriores Artículos

ELEVACIÓN, ASCENSIÓN Y FUENTE DE PODER

Siguientes Artículos

UNA BÚSQUEDA SUPERIOR

Sin Comentarios

Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.