NATALIO CECCARINI

0
31
Natalio Ceccarini

El profesor Natalio Ceccarini fue un escritor argentino, periodista e investigador muy importante; un intelectual que asumió diferentes responsabilidades en instituciones espiritas, tanto nacionales como internacionales; fue presidente del C.E.P.A. (Confederación Espirita Panamericana); también lo fue del Consejo de Escritores y Periodistas Espiritas de Argentina, organismo fundado en la Confederación Espiritista Argentina, para estimular y difundir la doctrina.

1ª). El movimiento espírita argentino ha sido siempre pujante y ha dado a la comunidad espírita internacional brillantes escritores, ¿Cuáles son, en su opinión, las líneas más coherentes que debería seguir la prensa espírita internacional a la hora de consolidarse como un medio importante que otorgue mayor desarrollo y pujanza a esta doctrina?

Natalio Ceccarini.- Procuraremos ser lo más sucintos posible, aunque la pregunta obligaría para más, pero decimos que, la principal línea a seguir, es no olvidar todo cuanto debemos al periodismo y bibliografía clásica del Espiritismo, pues sin dejar de tomar en consideración cuanto significa y aporta la actualidad doctrinaria, es reconocer que ahí, en ese ayer donde tantos abrevamos el conocimiento espírita, se encuentra vivo y fiel el pensamiento Kardeciano. Leemos y escuchamos permanentemente reclamar fidelidad a Kardec y observamos una tendencia a sectorizarlo y restarle la universalidad que afirmó el maestro. Por lo que, la prensa espirita internacional, con todos los colores propios del progreso de las ideas, no debiera parcializar la Doctrina y sí encauzarla en avance constante, pero sin omitir cuanto aportaron nuestros escritores, estudiosos e investigadores de las primeras horas y fueron alimentándonos con racionalidad y certeza en sus principios y postulados. Recuerdo con gratitud el periodismo espírita español, el francés, el inglés y el italiano, que escribieron páginas brillantes y para siempre, nos dieron a conocer escritores y autores a los cuales son muchas las veces que volvemos a ellos. Además, tener siempre en cuenta en estas líneas que se preconiza el aspecto práctico, investigador y científico del Espiritismo, sin mengua de sus objetivos morales.

2ª). ¿En la Argentina existe actualmente unificación de criterios en cuanto a las actuaciones y directrices de las Instituciones Espíritas o por el contrario cada organismo trabaja de forma aislada?

Natalio Ceccarini.- La unidad de criterios en la Argentina no está totalmente lograda, principalmente a partir de la influencia de conceptos foráneos que van adentrándose, lo cual no posibilita dicha unidad y, más bien, la fragmenta. Lo mismo ocurre respecto de la actuación y desenvolvimiento de las Instituciones, desde los ámbitos de la investigación, la mediumnidad y la cultura. Prima en su mayoría la obra social o práctica de la caridad en bien de los necesitados, que son muchos más en esta hora que vive el país. Los centros dan preferencia a los aspectos morales de la doctrina, en desmedro de la culturización del espiritismo, que juzgamos tarea prioritaria en esta hora si es que se desea sinceramente acceder a los foros de la inteligencia y del saber en sus distintas áreas.

3ª). En base a una amplia experiencia como divulgador de estos conocimientos, ¿cree usted que existe en el movimiento espírita internacional la suficiente apertura de criterios como para aceptar la evolución de nuevas iniciativas dentro del campo de la investigación mediúmnica?

Natalio Ceccarini.- En general, en orden internacional, esto estaría dándose en mínima y no en máxima, como sería deseable. Más pudiera ser que así juzgue por carencia de una información más amplia. Desconozco el idioma inglés, lo cual me imposibilita estar al tanto de los progresos alcanzados. Debo valerme de traducciones para conocer en parte, algunos de sus logros. De Brasil, nos llegan trabajos de investigación mediúmnica, a cargo de un sector estudioso y profesional, que procura jerarquizar la práctica de relación entre ambos planos de vida; el espiritual y el terreno. Aquí en Argentina son contados los grupos ocupados en este grupo de tareas.

4ª). En la amplia trayectoria que usted atesora, se habrá encontrado con numerosos grupos e instituciones que se dicen espíritas y no lo son, ¿cómo evaluaría usted criterios generales que nos permitan diferenciar claramente el auténtico espiritismo de aquél otro que desvirtúa y deteriora esta doctrina?

Natalio Ceccarini.- Primero y fundamentalmente, la fidelidad a Kardec estudiado y comprendido en profundidad, omniabarcante concepto de la realidad y consecuencias de la comunicabilidad de los espíritus, en la universalidad de su pensamiento. Sin parcializaciones ni sectarismos. Una cosa es también la cultura general y puede ser aprovechada en todo lo positivo que ofrece, y otra es el apartarse de la codificación Kardeciana y mezclarla con elementos extraños y distorsionantes.

5ª). La mistificación y el fraude de la mediumnidad son hechos evidentes que se dan en todas las partes del mundo, ¿cómo podríamos luchar los espíritas, para poder llevar al conocimiento general de la sociedad el auténtico valor de la mediumnidad, diferenciándolo de aquel otro fenómeno mediúmnico que nos aparta del significado veraz y objetivo de la mediumnidad?

Natalio Ceccarini.- Ello ocurre por deficiencia de cultura doctrinaria, específicamente en su faz práctica y experimental. Cada dirigente debe ser un capacitado conductor de la tarea mediúmnica y conocer los numerosos aspectos en que el fenómeno mediúmnico ocurre; lo menos exigible es idoneidad para tal función. Lamentablemente, no siempre esta labor se encuentra a cargo de personas competentes y se verifican mistificaciones y fraude. Por ello, quien conozca totalmente el espiritismo, sabrá distinguir el fenómeno anímico de uno espírita auténtico. La mediumnidad bien entendida y practicada sabrá separar una fabulación de una comunicación espiritual cierta, una simulación de una veraz intervención de entidades encarnadas. Reiteramos: cultura doctrinaria y conocimiento del laboratorio espirita, a efectos de “separar la paja del trigo”.

6ª). ¿Usted cree que el conocimiento exhaustivo de la Ley de Reencarnación, puede llevar al hombre a una nueva concepción del mundo y de la vida, acercándonos más al espiritismo?

Natalio Ceccarini.-Indudablemente. No sólo el espiritismo acercará al hombre, sino al mundo en general a su cultura y progreso. Y por sobre todo, esclarecerá a éste en cuanto a su naturaleza espiritual, tornándolo consciente y responsable de su destino, a la vez que un seguro constructor de un mundo nuevo, fraterno y solidario. De ahí la importancia del estudio y conocimiento de la reencarnación, objetivo que ya no es exclusivo del espiritismo, sino de todas las escuelas espiritualistas de base psíquica y del campo mismo de la ciencia profana.

7ª). ¿Qué opina del fenómeno O.V.N.I.? ¿Cree que se trata de naves tripuladas con un fin concreto y específico?

Natalio Ceccarini.- Estimo sé trata de una realidad ya difícil de ocultar o silenciar. En cuanto al fin de su visita a nuestro mundo tierra, es la de advertirnos y cuidar que éste no se derrumbe o destruya a causa de nuestra inveterada estupidez. En el grupo Orión de aquí y que conduzco, se han producido contactos telepáticos con entidades extraterrestres, mensajes de los mismos, y hasta una serie de pictoriografías con escenas pertenecientes a su planeta originario. Estos mensajes mucho nos han esclarecido acerca de los Ovnis, sus tripulantes y objeto de sus visitas. Esperamos dar a conocer el resultado de estas experiencias. En tanto, aguardamos se confirme oficialmente la realidad de los Ovnis, sobre los cuales se mantiene mucho secreto y silencio. Por otra parte, la certeza de los platillos volantes, no es fenómeno de nuestro tiempo, sino que ha sido un hecho de siempre. Basta con leer el viejo testamento y se encontrarán muchos testimonios sobre ellos, atravesando más allá de lo religioso el texto de gran cantidad de pasajes.

8ª). ¿Qué opinión le merece la revista “Amor, Paz y Caridad”? Y por último, si así lo desea, puede dirigirse a los lectores de esta revista.

Natalio Ceccarini.- Óptima. Bien presentada tipográficamente y en cuanto a contenido, de interés doctrinario y cultural. Sus secciones fijas cumplen objetivos esclarecedores y de formación culta y moral del lector. Leo con agrado los trabajos de Sebastián de Arauco, viejo amigo y hermano que conociera y tratara en Buenos Aires y Santiago (Chile).

En cuanto a la oportunidad de dirigirme a sus lectores, me permito invitarles a bregar por la culturización del espiritismo en orden al saber y a la modificación moral del hombre, trabajando en pro de la afirmación Kardeciana que está influenciando en la sociedad terrena, cambiando sus vivencias mundanas por otras, fundamentalmente espirituales. No olvidar que el espiritismo es progreso incesante y sopena de suicidio no podemos oponernos a él.

Entrevista a Natalio Ceccarini extraída de la revista Amor, Paz y Caridad – año VIII, diciembre. 1989 – nº89, pág. 18

Le pueden interesar otros artículos de: Entrevistas con historia

Publicidad solidaria gratuita