ENTREVISTA A DIVALDO PEREIRA FRANCO

0
86
Entrevista a Divaldo Pereira Franco
En la imagen Divaldo Pereira durante la conferencia realizada el 18 de junio de 1989 en los antiguos locales del Grupo Villena.

En esta ocasión recuperamos  la entrevista a Divaldo Pereira Franco realizada hace años. Se trata de un amigo especial y muy querido. Se le plantearon una serie de cuestiones aprovechando su visita a Villena el 18 de junio de 1989, donde impartió una conferencia dentro de su gira por todo el país, y que en  aquel viaje estuvo acompañado por su primo Nilson, también por el presidente de la FEE Rafael González Molina y su esposa, así como un compañero del CEYDE (Centro de Estudios y Divulgación Espírita) de Madrid.

APC.- Nos consta que Divaldo Pereira Franco se halla muy preocupado por la faceta divulgativa de la doctrina espirita, hasta el punto de no escatimar esfuerzos por acudir allí donde se le necesita. ¿Qué motivos le mueven a la hora de planificar una gira de tales dimensiones?

DPF.-La preocupación de presentar el Espiritismo conforme lo heredamos de Allan Kardec y de los Espíritus Superiores. Procuramos crear una labor que ayude a aquellos que están trabajando a solas, a proseguir con ánimo fuerte y con decisión, creyentes que estamos en las puertas de la Nueva Era y es indispensable arar el suelo de la humanidad para los misioneros que vendrán o que ya se encuentran en la Tierra reencarnados para las tareas del Milenio próximo.

Tenemos el cuidado de oír a los Espíritus Superiores, nuestros guías, dando preferencia a los lugares donde la doctrina no es conocida o poco conocida, como también donde marcha muy bien, trayendo la solidaridad y estimulando a aquellos héroes, que permanecen fieles, a que no desanimen nunca.

APC.- Como amplio conocedor del Espiritismo mundial, ¿Nos podría dar su opinión sobre su estado y evolución actuales?

DPF.-Se siente que la fuerza del Espiritismo, que no puede ser contestada, va a ganar espacio y va a producir los resultados que fueron programados por el mundo espiritual superior.

Para mí, son pocos los países donde el Espiritismo ha logrado presentarse con la elevación cultural y la nobleza filosófica que le caracterizan, mientras tanto, en los últimos diez años, el progreso de la divulgación espirita en el mundo es sorprendente, en algunos países iniciándose por la divulgación de los fenómenos mediúmnicos que no encuentran respuesta sino en la creencia de la inmortalidad del alma y en la intervención de los espíritus en el mundo físico.

A la vez, la contribución de la Parapsicología, que en este momento llega a crear una corriente espiritualista para explicar muchos fenómenos que no entran en las designaciones Psi-Gamma y Psi-Kappa, aunque sí en Psi-Theta, ha abierto un espacio muy largo para la implantación de las respuestas kardecianas a los interrogantes que se encuentran en el alma humana.

Así creemos que el Espiritismo de un momento a otro estará por todas las tierras, con su mensaje de edificación y de libertación de conciencias.

APC.- ¿Piensa Divaldo que sería posible, gracias al esfuerzo de muchas filosofías espiritualistas, que en un futuro próximo el ser humano modifique esa actitud materialista y egocéntrica que pone en peligro su propia subsistencia, por otros principios más elevados que le ayuden a respetarse a sí mismo, a los demás y al ambiente que le rodea?

DPF.-Con toda sinceridad, lo creo. Las filosofías espiritualistas presentando el psiquismo divino, son manifestaciones de Dios para el bien de la humanidad. De la ciencia marchamos para la unidad. El conocimiento de la física contemporánea propone la unión de la Física con la Metafísica, la Psicología con la Parapsicología, la Química con la Biología, demostrando que solamente es posible una ciencia única de ramas variadas para llegar a la misma conclusión. Y en este momento el pensamiento científico se mueve en dirección de las doctrinas parafísicas para completarse. Fue presentado un libro muy reciente por una investigadora americana, analizando a Einstein, al Dalai Lama, y a otras personalidades de la cultura científica del materialismo y del espiritualismo, y ha llegado a la conclusión de que las palabras son diferentes pero el pensamiento es el mismo, y dijo textualmente: “El hombre ha logrado penetrar en la intimidad del átomo, investigó el   átomo, pero aún no tuvo coraje de investigar el ego”. Es necesario que haga una transformación de su realidad íntima para proyectar toda la grandiosidad interior del ser en dirección del universo, y el espiritualismo lo hará. Fritjof Capra, este físico extraordinario, dice en su Tao de la Física: “O el hombre se ilumina o el hombre se destruye”.

Como nadie quiere destruirse, la iluminación es el camino, así todas la filosofías espiritualistas trabajando en beneficio del hombre, cambiarán la sociedad del porvenir. Cuando el egoísmo desaparezca de la tierra, el hombre se respetará a sí mismo, a los demás y al ambiente que le rodea, por medio de una ecología basada en el amor.

APC.- ¿Qué consejos les daría a los espíritas españoles?

DPF.-Que permanezcan honrando, como lo hacen, a los antiguos espiritistas que en estas tierras de España construyeron un pensamiento unificado y noble, presentando la ciencia espírita, la filosofía y la moral con el valor que tornaron respetable el Espiritismo. Tengo el recuerdo de Miguel Vives y Vives, de Amalia Domingo Soler, de José Mª Fernández Colavida, y de tantos otros, nobles trabajadores que trajeron el Espiritismo a este país y lo dignificaron.

Los espiritistas españoles de la actualidad, tienen el deber de resucitar ese día glorioso del pasado en la actualidad, con la mirada puesta en el mañana de la humanidad.

APC.- ¿Qué experiencias resaltaría de su actual gira por los diferentes países y grupos espíritas?

DPF.-

  • Primero, la certeza de la grandiosidad del Espiritismo. A semejanza de un sol, donde surge, vence las tinieblas. Como una raíz, donde penetra, rompe el granito de la ignorancia. Como una esperanza, donde llega, consuela los corazones. Como el mensaje de Dios, donde se presenta, liberta las conciencias.
  • Segundo, su sentido de fraternidad y de amor es una palanca para impulsar el progreso de los pueblos.
  • Tercero, su lenguaje universal es el mismo, donde quiera que estemos, porque las voces de los cielos que se manifiestan por doquier, traen la misma enseñanza, el amor a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.

APC.- Y por último, además de felicitarle por la conferencia impartida en Villena, y aprovechando que se halla entre nosotros, nos gustaría que expresara su opinión, a modo de crítica constructiva, acerca de la publicación, “Amor, Paz y Caridad”.

Divaldo Pereira Franco
Divaldo Pereira Franco firmando el el libro de honor del Grupo Villena

DPF.-Yo la considero una de las mejores revistas espiritistas del mundo, por los valores éticos-morales que presenta, por la profundidad de sus enseñanzas, por la calidad moral de los articulistas, que no solamente son personas que escriben bien sino que tienen una vida moral muy noble. Porque no es importante escribir bien, es más importante vivir con elevación moral, se conoce al verdadero espírita por su transformación de orden moral y por el esfuerzo que emprende para ser hoy mejor que mañana, mañana mejor que hoy, lo que es decir, un verdadero cristiano.

Esta revista que a la vez tiene una forma de superior calidad, muy bien impresa, sin errores, y con mucha claridad de contenidos, yo la tengo como una de las mejores del mundo, entre aquellas que son las revistas maestras del Espiritismo en la tierra.

Entrevista a Divaldo Pereira Franco por: Redacción

Entrevista a Divaldo Pereira Franco, extraída de la revista Amor, Paz y Caridad – año VII,  julio 1989 –  nº 84, pág.34

Pueden encontrar otras entrevistas de esta misma sección en el siguiente enlace: Entrevistas con historia

Publicidad solidaria gratuita