Leyes Universales

EL CUERPO VITAL

 
  Con el objeto de que podamos adquirir una idea del cometido y función de este cuerpo intermedio y auxiliar del cuerpo físico, necesario para la actuación del espíritu en el plano material, como humano, vamos a exponer, muy resumidamente, algunos aspectos acerca de este cuerpo vital y su importancia para el mantenimiento de nuestro cuerpo fisico-orgánico.
 
Comencemos por exponer que, este cuerpo vital, que algunas escuelas esotéricas denominan “duplo etérico”, es una contraparte del cuerpo físico de los humanos, así como de los animales y de los vegetales, aunque no de igual conformación que el de estos. Dicho de otro modo, todas las cosas, todos los cuerpos visibles o formas de vida contienen en si un doble etérico, que está formado por el éter físico del planeta en que vivimos.
 
Es una contraparte del cuerpo físico en toda manifestación de vida. Y es cuerpo intermedio entre el cuerpo físico y el psíquico, interpenetrando ambos, y sierido intermedio entre esos dos cuerpos, acusa cualquier trauma psíquico o físico, por medio de los chákra8 o centros sensoriales.
 
Como cuerpo intermedio entre el físico y el psíquico, tiene la función de transmitir al cerebro físico las vibraciones emitidas por la psiquis. Y todas esas funciones son automáticas, ya que siendo este cuerpo auxiliar, carece de conciencia es automático.
Este cuerpo vital es sensible a las temperaturas, a los olores fuertes a la ingestión de condimentos ácidos, a  los estupefacientes y sustancias hipnóticas, pudiendo llegar hasta el desprendimiento y separación momentánea del cuerpo físico. Este desprendimiento o separación, produce una disminución de vitalidad en el cuerpo físico, que en este caso toma un aspecto de aletargado, reflejando un estado de aturdimiento, que puede apreciarse en la mirada vaga y sin expresión del afectado. En estos casos, los pases y proyecciones magnéticas por una persona cargada de magnetismo positivo, pueden normalizar al afectado.

Este cuerpo vital, que es indispensable para la manifestación del espíritu en el plano físico y la evolución del psiquismo, en las formas inferiores de vida, no tiene mente; o sea que, no está provisto de atributo mental, como lo está el cuerpo psíquico o el cuerpo astral, y sus actuaciones no están regidas por la mente espiritual ni mente humana, aunque ésta última ejerce influencia en su funcionamiento.
 
Este cuerpo vital es menos denso que el cuerpo psíquico. Y aun cuando tiene diversas funciones, según será explicado en el siguiente tema sobre los chakras, la principal función es absorber y transformar las energías solares en principios vitales y sustancias asimilables por el cuerpo físico; siendo el mantenedor y reparador de éste, por lo que está intimamente relacionado con la salud.

Dijimos que era una contraparte o duplicado del cuerpo físico, ya que todas las células que componen nuestro cuerpo físico, tienen su parte etérica, están rodeadas de su parte etérica. Algunos videntes pueden apreciarlo, ya que se extiende como unos pocos centímetros del cuerpo físico.
 
Su tonalidad es grisácea, aunque varia algo se­gún la condición vital de la persona. Desprende tam­bién unas emanaciones etéreo-fisicas en algunos cen­tímetros, que conforman la llamada aura de la salud.
 
Los matices de esas emanaciones o aura de la salud, varían en relación a la salud del individuo y a la mayor o menor absorción del prana o fluido vital que pueda absorber el cuerpo vital a través del chákra esplénico, del cual hablaremos en próxima lección.

Con la muerte y desintegración del cuerpo físico, este cuerpo auxiliar también comienza a desintegrarse, hasta su total extinción, ya que su función es exclusivamente la de servir de intermedio entre el cuerpo físico y el psíquico, durante la vida del primero.
 
Dicho de otro modo se desintegra conjuntamente con el cuerpo físico. Este mismo cuerpo vital, ayuda a un desprendimiento más lento del alma, en los casos de fallecimiento natural, no así en los casos de muerte violenta.

Necesario es conocer que, este cuerpo no puede actuar como vehículo separado de conciencia, ya que es un vehículo provisorio para actuar como agente transmisor de las sensaciones y condiciones del cuerpo psíquico al físico y absorbente de las energías cósmicas, especialmente a través del chákra esplénico, para mantener en buen funcionamiento el vehículo físico, a fin de que éste sea un buen instrumento de manifestación del espíritu.
 
En las personas con facultades psíquicas o mediumnidad de materializaciones, este cuerpo vital, puede separarse del cuerpo físico. Y en los fenómenos de materialización, el cuerpo etérico del médium es el que desprende de si el ectoplasma necesario para la manifestación visible y tangible de la entidad espiritual que se quiere manifestar.
 
Este cuerpo vital en pleno funcionamiento, es generador de salud, pero como su funcionamiento guarda intima relación con la psiquis o estado mental y emocional, recibe su influencia. De ahí que, los sentimientos, pensamientos y emociones, afecten al funcionamiento de este cuerpo vital, y en consecuencia a la salud.

El cuerpo vital, a través del chákra esplénico, absorbe el prana o energía dél medio ambiente, tales como las proyectadas por el sol, los rayos cósmicos, magnetismo, electricidad y de las emanaciones telúricas del planeta, que distribuye por todo el cuerpo físico, asi como también irradia hacia fuera del cuerpo fisico las energías sobrantes.
 
Necesario es conocer que, los alimentos que ingerimos contienen prana en mayor o menor cantidad. Y que la mayor porción de prana (energía vital), la contienen los alimentos vegetales en estado crudo, porque, las plantas absorben la energía solar por las hojas y la energía telúrica por las raíces.
 
Y para un mayor aprovechamiento del prana contenido en los alimentos, para una mejor asimilación de esa energía tan necesaria para la salud del cuerpo, es imprescindible una completa y perfecta masticación.
 
En el deseo de que esta breve exposición nos dé una idea en cuanto al funcionamiento de este importante cuerpo intermedio entre el alma y el cuerpo, entre la psiquis y el organismo fisico, es preciso que lo analicemos, a fin de conocerlo y cooperar en su funcionamiento normal para una mejor salud.
 
SEBASTIÁN DE ARAUCO


Anteriores Artículos

CAMINO DE LA FELICIDAD

Siguientes Artículos

LA HUMILDAD

Sin Comentarios

Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.