Entrevistas con historia

JON AIZPÚRUA

Entrevista extraída de la revista Amor, Paz y Caridad – Año IV, Septiembre 1985 – nº 38

Durante los días 30 y 31 de Julio y del 1 al 5 de Agosto, tuvimos la feliz satisfacción de que estuvieran en Villena dos de las más importantes personalidades del movimiento espirita internacional. Jon Aizpúrua, presidente del C.I.M.A. de Venezuela, junto al Sr. Hermas Culzoni, presidente de C.E.P.A., acompañado por su esposa, estuvieron con nosotros todos estos días conviviendo en un ambiente de fraternal acogida.

El motivo principal de su visita era intensificar más los lazos de unión que ya existían entre nosotros por el conocimiento previo de los viajes que el Grupo Villena realizó a América estos años atrás; pero también era un importante motivo ofrecer varias conferencias públicas al pueblo de Villena y su comarca, para no dejar escapar la magnífica oportunidad de divulgar este conocimiento espírita que en boca de estos dos grandes amigos cobra una fuerza y un prestigio inusitado.

Jon Aizpurua y Maria Marín

Esposa de Hermas, Hermas Culzoni, Maria Marín, Jon Aizpúrua y Rosa Marín

Así pues, los días 31 de Julio y 1 de Agosto, Jon Aizpúrua ofreció dos conferencias de gran importancia que causaron admiración entre el numeroso público que asistió a escucharle en los locales de nuestra Asociación. Por su parte, Hermas Culzoni disertó el sábado día 3 en otra magnífica conferencia que enriqueció el conocimiento espírita de todos los allí presentes, en base a la experiencia que C.E.P.A. tiene adquirida durante tantos años.

Fueron actos de gran importancia que contaron con la presencia de un público atento y respetuoso, pues a pesar de que parte de él no tenía conocimientos sobre estos temas, quedaron satisfechos por la amplitud de miras y horizontes que el espiritismo ofrece a la humanidad.

Al margen de los actos públicos y de las conferencias mencionadas, la relación fraterna con estos grandes amigos ha alcanzado momentos de intensa emoción, identificando plenamente nuestros objetivos de cara al progreso del espiritismo en España, y fundiéndonos en un abrazo de fraternal estima como consecuencia de la total y absoluta comprensión que en todo momento existió durante la visita.

No podíamos dejar escapar la oportunidad de recabar sus opiniones acerca de varias cuestiones de importancia en el momento actual del movimiento espirita español, por lo que a continuación recogemos en una entrevista las impresiones de Jon Aizpúrua en su visita a España. En el próximo número publicaremos las opiniones del Sr. Hermas Culzoni.

ENTREVISTA A JON AIZPÚRUA

1º) Siendo la primera vez que viene a España a disertar sobre espiritismo, ¿qué le han parecido las instituciones en las que ha estado, la receptividad de las personas y la asistencia del público con que ha contado?

El espiritismo español está en una etapa de resurgimiento, y todo resurgimiento, después de un largo período de dificultades, significa un proceso de readaptación y actualización. Nos hemos encontrado en España con centros espíritas bien formados, en proceso de crecimiento y desarrollo doctrinario, sin embargo, el tiempo todavía ha sido corto y observamos que se ha aprovechado bien y que en un futuro estas sociedades españolas se van a ir perfeccionando, tanto en el aspecto doctrinario como en el aspecto de la aplicación práctica a la luz de la codificación de Kardec. La receptividad que hemos tenido a nuestras sencillas exposiciones ha sido realmente muy buena, hemos encontrado un público espirita y no espirita respetuoso, amable, abierto y que nos ha brindado una gran simpatía y sus mejores sentimientos de cariño y de fraternidad, tanto como personas que hablamos el mismo idioma, que tenemos una idéntica cultura histórica, como personas que nos identificamos con el mismo ideal filosófico.

2°) En base a la experiencia que en América se tiene, nos gustaría que nos aconsejara cómo podríamos mejorar la divulgación de este movimiento espírita dentro de las características que actualmente España está viviendo.

Pienso que vdes., por ser españoles y conocer la realidad específica de este país, están en condiciones de establecer los mejores caminos y los métodos más adecuados. Sin embargo nos permitiríamos sugerir algunas ideas básicas:

El primer aspecto, sería el de no sacrificar nunca la calidad por la cantidad. Calidad significa estar vinculados ideológicamente al pensamiento fundamental de Kardec y sus continuadores, Denis, Délanne, Amalia, etc. Pensamos que el ritmo de las reuniones debe combinarse hacia la apertura de la asociación espirita al público en general, para que todos conozcan nuestra idea y movimiento. En segundo lugar, es conveniente que exista una reunión doctrinaria de los autores anteriormente mencionados. En tercer lugar, que se realice la reunión mediúmnica que permita canalizar las facultades latentes o en proceso de desarrollo. Y en cuarto lugar, creemos que los grupos españoles deben realizar una labor social y humanitaria que los incluya en la comunidad donde actúan y genere una opinión de respeto y aceptación social que cambie la imagen que a veces la comunidad ha tenido de estas ideas.

También nos parece importante que los integrantes de los grupos españoles se culturicen más allá de las fronteras doctrinarias, aprovechando los conocimientos que se están produciendo en las disciplinas científicas que tocan la frontera de los temas espíritas, disciplinas como la Parapsicología, la Psicología, la Psicotrónica, a fin de comparar y aprovechar muchos de estos conocimientos para incorporarlos a la doctrina. Y por último, reitero que la conducta del espiritista como ciudadano, como padre de familia, como compañero de trabajo, como persona que actúa en el mundo de las realidades, debe demostrar con su ejemplo diario cómo está viviendo lo que aprende teóricamente y demostrar con esa actuación práctica la excelencia y calidad de las ideas que sostenemos.

3º) Y por último, nos gustaría recabar su opinión acerca de la estancia en Villena, qué impresión le ha podido causarla ciudad y sobre todo que comentarios haría de esta Asociación.

Voy a    resumir mi opinión en dos palabras: “gratísima sorpresa”. Porque no imaginábamos que en una población relativamente pequeña, existiera un movimiento espírita relativamente grande, esto me permite establecer la siguiente comparación: si en otras ciudades de España, Europa y América, el número de espiritistas por habitante que hay en Villena se repitiera, en las grandes ciudades el movimiento espírita sería una fuerza de masas impresionante.

Luego, la primera e importante impresión que tenemos de Villena, es la de una Asociación bastante numerosa para el tamaño de la población en que se encuentra.

En segundo lugar, resaltaría las condiciones materiales en que esta asociación se desenvuelve: su sede muy apropiada, la revista que publican con gran difusión en España y el extranjero, el personal humano de que dispone y otros recursos materiales que son fácilmente observables cuando se está aquí. Nos parece que esto es un importante modelo de funcionamiento de una asociación espiritista.

Y en tercer lugar, y para mí mucho más importante que las otras dos cosas, las personas que integran el Grupo Villena son personas que nos abruman con tanta amabilidad, con tanta gentileza, con un don de cortesía extraordinario, con una apertura mental hacia la renovación de ideas, con una humildad para escuchar opiniones, en fin, con un sentido de vivir la doctrina con gran amor y gran fraternidad. Hemos recibido todo esto de Villena y quedamos sumamente complacidos, y es nuestra esperanza que mantengamos un nexo a través de la correspondencia, un nexo más permanente del que hemos tenido hasta ahora, y que más temprano que tarde algunos de Villena puedan visitarnos en Venezuela y nosotros haremos todo lo posible, sin sacrificio alguno, por regresar a esta muy noble, leal y fidelísima ciudad de Villena.

Septiembre – 1985   GRUPO VILLENA

Anteriores Artículos

REVISTA NÚMERO 101

Siguientes Artículos

MUCHO MÁS QUE UNA MÁQUINA

Sin Comentarios

Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.