Recordando el pasado

RECORDANDO EL PASADO

 «LA FEDERACION ESPIRITA ESPAÑOLA» 

   En esta ocasión vamos a extractar un artículo de LUMEN, revista. científico-filosófica de Estudios Psicológicos, editada en Tarrasa, año 1.914 en su tomo XIX. Revista donde se publicaban escritos de personajes de la talla de: Adam, Angel Aguarod, Armentera, Ballesteros, Leon Denís, Victor Hugo, Quintín López, Amado Nervo, Tello de Meneses, etc., sólo por citar algunos de los muchos que colaboraron.
 

   Destacamos en este artículo la referencia que se hace a muchos grupos que a pesar de no tener un nombre que haga mención directa al Espiritismo, pertenecían a la Federación Espiritista Española. Concretamente el CENTRO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS de Sabadell era considerado como uno de los pocos que, por méritos propios, se encontraba a la cabeza del Espiritismo español. 

    Señalamos, asimismo, la anterior circunstancia como un hecho característico que a todos los espiritistas españoles nos debe de ayudar a recapacitar, y reconsiderar que el aspecto o apariencia exterior nunca ha de constituir un obstáculo que nos impida conjuntarnos definitivamente unos grupos con otros y recabar esa unificación espírita en nuestro país, tan necesaria para una correcta organización, la cual pueda redundar en beneficio propio y nos ayude a ofrecer un mayor ejemplo a nivel social. 

    De igual forma, se refleja en este extracto de Junio de 1.914 de la citada revista, el positivo desenvolvimiento y labor realizada por diferentes grupos espíritas de nuestro país y por la misma Federación Espiritista Española. Labor que se caracterizaba por la movilidad y trabajo constantes, enmarcados siempre bajo un clima de convivencia fraternal que englobaba todas sus actuaciones.

    La “Federación Espiritista Española” convoca a todos sus inscritos a la Asamblea general ordinaria que se celebrará en el “Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos”, de la vecina capital, durante los días 28 y 29 de este mes. 

    La orden del día de dicha Asamblea, consta de los puntos siguientes: 1º Memoria del Consejo Directivo. 2º Estado de cuentas de la Federación. 3º Necesidad de apoyar la idea de D. Bartolomé Bohorques, respecto a la publicación de las obras del vate espiritista Salvador Sellés, en honor y provecho del mismo autor. 4º Necesidad de apoyar, por todos los medios posibles, el proyecto de D. José Martín Rull, de publicar un diario espiritista. 5º Elección del Consejo Directivo para el próximo ejercicio; y 6º Asuntos generales. 

     Con motivo de la antedicha Asamblea, se han dispuesto los obsequios que siguen : Día 29, a las 9, recepción de los Asambleístas en el Salón de Actos del “Centro Barcelonés”, donde serán obsequiados con un lunch; 21.30, velada literaria musical, en un local amplio y a propósito. Día 29, a las 6, excursión al Puerto de Barcelona y a la montaña del Tibidabo; a las 13.30, banquete de despedida. El órgano de la Federación dice que tiene noticia de muchos federados que se proponen asistir a la Asamblea. Que así sea, y que los acuerdos que ésta tome sean óptimos. 

-En Barcelona, Valencia y otras muchas localidades, se ha conmemorado con solemnidades literarias el V aniversario de la desencarnación de Amalia Domingo Soler. 

-Según se anunció, el 18 del pasado mes dio nuestro Director una conferencia en el “Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos.” 

Esta misma entidad celebró, el día 7 de los corrientes, una extraordinaria fiesta literaria y musical pro propaganda espírita, que resultó un éxito. 

-En el centro “Fraternidad Humana”, de esta ciudad, se dio el día último del pasado mes, a las 12, la acostumbrada comida anual a los pobres, y a las 21, una solemne velada literaria y musical, a la que contribuyeron a dar realce los Sres. Pascual, Chacón y León, de Barcelona, y la “Escuela Orfeónica” del mentado Centro. 

-La actividad y deseo de aprender del “Centro de Estudios Psicológicos”, de Sabadell, los revelan los siguientes actos: El día 10 del pasado Mayo, llenó su espacioso salón para oír la erudita conferencia de nuestro amigo y compañero D. Fabián Palasí, quien disertó sobre el tema “El mito solar y simbolismo astral de las religiones”; el día 21 del propio mes, la juventud celebró una fiesta literaria, que resultó agradabilísima en extremo, tanto -por el número de los que en ella tomaron parte, cuanto por el acierto que tuvieron en la elección y exposición de temas, y por el gusto con que adornaron el salón; el día 11 del que cursa, el veterano espiritista D. Félix Burguñó, les adoctrinó acerca de lo que debe de ser “nuestra actuación”; y ayer, en fin, fueron en gira campestre al pintoresco lugar “Taula redona”. 
Hay que confesar que el “Centro de Estudios Psicológicos” de Sabadell, es, hoy por hoy, de los pocos que merecidamente figuran a la vanguardia de las huestes espiritistas españolas. 

-Nos comunica nuestro querido amigo D. Angel Aguarod, que aprovecha el tiempo de su eventual estancia en Ayerbe (Huesca), para hacer entre sus paisanos una copiosa siembra de buenas ideas. 

-El “Grupo de Estudios Psicológicos” de Río Tinto, celebró con una velada su segundo aniversario. En dicho acto se renovaron los sanos propósitos de la entidad, que consisten en no transigir con rutinarismos e ir en busca de la verdad ecléctica y sincréticamente. 
LA “FEDERACION ESPIRITISTA ESPAÑOLA” 

    Celebró esta entidad su anunciada primera Asamblea general ordinaria, durante los días 28 y 29 del pasado Junio, en el “Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos”. 
    Concurrieron a ella Delegados de los Centros federados: “Barcelonés de Estudios Psicológicos” y “Amor y Vida”, de Barcelona; liLa Buena Nueva”, de Gracia; “Estudios Psicológicos”, de Sabadell; “Fraternidad Humana”, de Tarrasa; “El Altruismo”, de Badalona; “Amor”, de Gerona; y “Luz y Caridad”, de Cartagena; y se hicieron representar los federados libres de Alpera, y los Centros de “Estudios Psicológicos”, de Zaragoza y de Almansa; “La Paz”, de Alcoy; “Espiritista”, de Palamós; “Luz Espiritual”, de Sevilla; “Paz y Amor”, de Yecla; “Amor y Vida”, de Santander, y “Caridad y Progreso”, de Ayamonte. También se hallaban presentes dos federados libres, de Barcelona, y los directores de los periódicos adscritos Luz, Unión y Verdad; La Luz del Porvenir y X…, de Barcelona, y Nueva Era, de Sabadell. En total, unos treinta entre delegados y representantes. 

    El primer acuerdo tomado por los asambleístas, fue el de dirigir un telegrama al Gobierno, pidiendo la terminación de la campaña de Marruecos. Seguidamente se constituyó la Mesa, presidida por D. E. Estapá y actuando de Secretarios los Sres. Burés y Montalbán. 

    Fueron aprobados, la Memoria del Consejo Directivo (primer tema de la orden del día) y el Estado de cuentas de la Federación (segundo tema).
   Al tema tercero, “necesidad de apoyar, por todos los medios posibles, la idea de D. Bartolomé Bohorques, respecto a la publicación de las obras del vate espiritista Salvador Sellés, en honor y provecho del mismo autor”, se le añadieron las palabras subrayadas, y quedó aprobado. Además, se adicionó al mismo tema el acuerdo siguiente: “Necesidad de apoyar, también por todos los medios posibles, la publicación de una edición económica de la obra Doctrina Espiritista, de D. Quintín López, para que pueda fácilmente ser adquirida por todos los federados”. 

    El tema cuarto, necesidad de apoyar, por todos los medios posibles, el proyecto de D. José Martín Rull, de publicar un Diario espiritista”, quedó aprobado. 

    El Consejo Directivo para el próximo ejercicio (tema 5º), quedó compuesto con los señores siguientes: Presidente, D. Eduardo Pascual; Vicepresidente, D. Julio León; Tesorero, D. Balbino Montalbán; Contador, D. Eduardo Estapá; y Vocale s , D. Juan Torras, D. Domingo Armengol y D. Salvador Recasens . Redactor Jefe de Nueva Era, D. Fabián Palasí. 
En asuntos generales (tema 6º), no recayó acuerdo ninguno. 
* *
Anteriores Artículos

LEYES UNIVERSALES

Siguientes Artículos

PÁGINA POÉTICA

Sin Comentarios

Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.