Congreso Nacional de Espiritismo 1981

CONGRESO NACIONAL DE ESPIRITISMO

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE HONOR

Rafael González Molina
Señoras, señores Congresistas; miembros de la Mesa Presidencial; dignos representantes del Espiritismo de Portugal, Sr. Director de la Revista Fraternidade y digna Presidente de la F.E.P., doña María Raquel- Duarte; Sra. Margaret Wilson, Presidente de la Federación Espiritualista Internacional; D. Luis Guillermo
Cortés, Presidente de la Unión Espírita Colombiana; D. Antonio Rosaspina, Director de la Revista Vita Nuova, de Milán; D. Francisco Thiesen, Presidente de la Federación Espírita Brasileña.
¡Bienvenidos sean Vdes! Damos las gracias a todos por su presencia y esperamos salgan satisfechos idealmente de este Congreso llevando a sus lugares de procedencia, la satisfacción de haber convivido durante estos días en ambiente espiritual con hermanos de ideal y de haber participado en el ensanche de nuevos rumbos para el novel y restaurado Espiritismo Español.

Señoras y señores oyentes…
Nos encontramos ante Vdes. para el noble acto de apertura de este Congreso Nacional de Espiritismo en España… Un Congreso que ha tardado mucho en llegar…

Un Congreso que se organiza 47 años después de aquél celebrado en la ciudad de Barcelona, en Septiembre de 1934 y que contó con el apoyo, la simpatía y también la presencia de eminentes autoridades en representación del Gobierno de Cataluña, del Alcalde y también del Ayuntamiento de Barcelona.

Tal Congreso daba muestras entonces de la pujanza y emprendimiento del espiritismo español que se hizo presente en el Congreso con más de 400 asistentes y una treintena de Asociaciones representadas. No citamos las delegaciones extranjeras que acudieron al Congreso por ser obvio el suponer que, siendo un Congreso Internacional, la mayoría de las Federaciones estaban presentes o eran representadas por distintas personalidades. Lo que sí es necesario resaltar es que el citado Congreso siempre será recordado en los medios espíritas, como uno de los mejores celebrados hasta hoy.
Esto, ha de ser una satisfacción para nosotros los españoles y muy principalmente ha de servir este recuerdo, para emularnos en el sentido de engrandecer con nuestra participación y comportamiento el Congreso que abrimos en la tarde de hoy.
47 años han transcurrido… Mucho ha sucedido en este lapsus de tiempo. Pero todo tiene su secuencia, su continuación. Aquél se clausuró en un Septiembre y éste se abre en un Octubre… y el mes de octubre es muy significativo e importante para los espíritas.
Podemos, en los hechos acaecidos en él y que nos conciernen, sacar ricas conclusiones. Tales pueden ser: el recordar que un 3 de octubre de 1804, se incorporó al mundo de las formas, más conocido como planeta Tierra, el que corriendo con el tiempo utilizaría el nombre de ALLAN KARDEC.
Creemos que todos los presentes saben de quien estamos hablando y su biografía por ello debe de ser bien conocida. Por si alguno desconociese tal hecho, es bueno resaltar que a él se debe (en parte) el estar reunidos en este Congreso que vamos a iniciar. A él, debemos los espíritas, el conocimiento de la maravillosa doctrina por él codificada en colaboración con los Espíritus de Luz.
Se torna necesario resaltar, para los no informados, que Kardec no es el autor o inventor del Espiritismo, sino, volvemos a repetir, el Codificador de la Doctrina Espírita. Y, precisamente por denominarse Doctrina Espírita, es por lo que es de urgente necesidad, esta Doctrina, sea conocida por los espíritas, ya que ella… la Doctrina, es dada para los espíritas.
Estos, los espíritas, creemos, deben dar una mayor atención al estudio apurado de la Doctrina, antes de internarse en senderos más intrincados del saber…
Estamos en los tiempos de transición ya enunciados anteriormente por los profetas e igualmente por Jesús, quien dice en el Evangelio según el Espiritismo:
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros’ vestidos de ovejas y por dentro son lobos robadores”
Guardaos que no os engañe alguno, porque vendrán muchos en mi nombre y dirán: Yo soy Cristo y a muchos engañarán”. “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán grandes señales y prodigios”.
Más tarde, Juan en la epístola 1 Cáp. IV, vers. I, remacha:
“Carísimos, no creáis en todos los espíritus, más antes probad si ellos son de Dios, porque muchos falsos profetas se han levantado en el mundo”.
La misión del espiritismo, (para ello fue dado a la Humanidad) es la de darles… el golpe de gracia.
El Espiritismo no hace milagros, ni prodigios, viene propo­sitadamente a revelar las leyes desconocidas por las que se rigen las relaciones del mundo corporal con el mundo espiritual.
Y, ahí está, la grandeza del Espiritismo… en su simplicidad, en su sencillez y en la labor de un hombre que… deseando ser pequeño, fue más grande que los grandes.
En este incomparable día, aquí, en este Congreso, no tenemos por menos que decir:
¡Querido Maestro ALLAN KARDEC! Tu obra no pereció…
Tus enseñanzas, están con nosotros…
Este Congreso, honra tu memoria…
! Hónranos, con tu presencia !
<<<<<

Otra fecha importante a recordar y que tuvo gran relevancia en el despertar del Espiritismo en España, fue la del 9 de Octubre de 1861. Exactamente ayer, se cumplieron 120 años del… Auto de Fe de Barcelona, con la cremación de 300 volúmenes y folletos sobre Espiritismo.
Y hay algo interesante en las respuestas que dan a Kardec, los Espíritus acerca de tal hecho. Todos coinciden en señalar que, ese significativo y arbitrario conocimiento, debería contribuir muchísimo a la propagación del Espiritismo en España y también en el mundo.
Y hay, sobre todo, un mensaje recibido espontáneamente en la Sociedad Espírita de París el 19 de Octubre de ese mismo año que demuestra bien a las claras, cuánto influyen los espíritus en las circunstancias de la vida de los hombres.
Dice así:
“Hacía falta que alguna cosa arrastrara de un golpe violento a ciertos espíritus encarnados, para que se decidieran a ocuparse de esta gran doctrina que ha de regenerar al mundo. Nada es inútilmente hecho en vuestra tierra, y nosotros que inspiramos el Auto de Fe de Barcelona, sabíamos bien que obrando así, haríamos dar al espiritismo un gran paso hacia adelante. Este hecho brutal, desconocido en los tiempos actuales, ha sido consumado con el objeto de llamar la atención de los periodistas, que permanecían indiferentes ante la agitación profunda que removía los pueblos y las sociedades espíritus. Ellos dejaban decir y hacer, obstinándose en ser sordos y responder con el mutismo a los deseos de propaganda de los adeptos de esta idea, pero, con este hecho, de grado o por fuerza, han tenido que hablar, unos afirmándolo y otros desmintiéndolo y dando con ello lugar a una polémica que dará la vuelta al mundo y de la que sólo el Espiritismo sacará provecho. Véase por qué hoy la retaguardia de la inquisición ha hecho su último auto de fe: porque nosotros lo hemos querido”.
Un Espíritu
<<<<
Y es así, efectivamente como, hasta el momento, los humanos, acostumbraban a salir de su marasmo, de la inercia y, del no hacer nada.
Al igual que ciertos hermanos nuestros, irracionales; los hombres, necesitan, aún hoy, ser espoleados por el sufrimiento y el dolor, así como por los pesares, para volverse hacia la luz, hacia la Verdad, hacia el Amor.
Queremos presagiar que el verdadero despertar de los espíritus españoles está en su momento… pues ya no se puede aguantar más la humillación, el desprecio y la repulsa que lanzan todos los días, constantemente, los que se convienen en llamar: —los detractores del Espiritismo—. Ellos están en todas partes, utilizan numerosas y variadas armas, mueven infinidad de resortes para denigrar el espiritismo y también por supuesto… a los espíritas.
Existen igualmente, los que, en crasa ignorancia, secundan esa labor, aliándose a otros bandos, otras corrientes y otras filosofías, ajenas al Espiritismo y que sólo por “snobismo” continúan tildándose de “espiritistas”.

Por todo ello, se organiza este Congreso y, vamos a tratar que, después que serán leídas todas las ponencias, poder, entre todos los hermanos sinceros, encontrar medios, para dar una respuesta a los enemigos de la Doctrina.

Y finalmente vengo a recordar que: los espíritus no desean ni buscan sensacionalismo… trabajan, haciendo la caridad, con el propósito de mejorar a la humanidad, con humildad y en silencio…
Este es el mensaje que os traigo en la apertura del Congreso Nacional de Espiritismo que se inicia en el día de hoy: 10 de Octubre de 1981.
¡Que los buenos espíritus nos iluminen e instruyan!
RAFAEL GONZÁLEZ MOLINA
Grupo CEYDE — Madrid
Anteriores Artículos

MORAL ESPIRITA

Siguientes Artículos

LEYES UNIVERSALES

Sin Comentarios

Deja tu opinión