Congreso Nacional de Espiritismo 1981

CONGRESO NACIONAL DE ESPIRITISMO 1981

Estimados lectores en este mes de abril, comenzamos una nueva sección en la que iremos publicando las ponencias presentadas en el primer Congreso Espírita de la Democracia celebrado en Madrid en el año 1981. Probablemente este acontecimiento haya quedado en el olvido por lo que creemos necesario recuperar la memoria de este hecho histórico que marco el comienzo de una nueva etapa del espiritismo en nuestro país. Deseando que
sea de su interés damos comienzo ha esta nueva sección.


PROLOGO
Hermanos Espíritas:
Iniciamos la elaboración de un Congreso con la única finalidad de agrupar unas inquietudes que hacía mucho tiempo anhelábamos comunicar. Insospechadamente, la respuesta fue tal, que desbordó todas nuestras previsiones, encontrándonos imposibilitados para atender todas las demandas de participación, tanto en asistencia, como en colaboraciones. Este hecho nos impulsó todavía más a superar las posibles trabas que pudieran surgir, porque si grande era nuestra sorpresa por la cantidad de espíritus que se integraban, mayor era el apoyo que depositaban en nosotros al confiarnos unos trabajos de amplio concepto moral y doctrinario, dignos todos ellos de ser publicados.
Nuestro libro-recuerdo, será la continuación de un acontecimiento que debe ser un punto de partida para conseguir nuevos logros en el futuro, deseando que esta labor recaiga en manos más expertas para darles el realce, que sin duda alguna, les pertenece. Queremos que esta publicación sirva para compensar, aunque deficientemente, la falta de tiempo habida, tiempo que hubiese permitido dar el trato adecuado a todo este material en la mesa del Congreso. Estas ponencias y colaboraciones, llegados de todas partes del país, al ser recopiladas han permitido dar forma a este libro, con el único criterio de que todo este esfuerzo no se pierda y nosotros no nos sintamos responsables de silenciar tanto mensaje de Amor.
Y para finalizar, no sería justo dejar de mencionar la labor de equipo llevada a cabo en todo momento y que ha hecho posible, con tanto entusiasmo, la realización de este primer peldaño que permitirá caminar hacia la unidad de todos los Espíritas Españoles.
GRUPO FRATERNIDAD HUMANA
Terrassa

APERTURA DEL CONGRESO
Señores delegados, que venís de diversos países y nos honráis con vuestra presencia, que nos alienta.
Señoras y señores congresistas, hermanos todos; recibid nuestra fraternal y cordial bienvenida a este congreso.
Que la Luz y el amor del Cristo, sea en nosotros.
Nos hemos congregado aquí, para romper el silencio que, en las últimas décadas nos ha sido impuesto por los convencionalismos humanos.
Convencionalismos ¡que tanto! han impedido el progreso de las ideas; ¡que tanto! han contribuido a retardar el progreso espiritual en nuestro mundo occidental.
Si bien no estamos preparados aún, para un Congreso de la magnitud que corresponde a la filosofía espirita, necesario es un comienzo con el objeto de abrir las puertas al estudio y divulgación de la ciencia del Espíritu, que es la ciencia de la Vida; pero, libre de todo dogmatismo y sectarismo.
Si bien en este congreso van a ser expuestas diversas ponencias sobre la temática del Espiritismo, (en alguno de sus aspectos).., os invitamos a analizar con mente clara, el contenido de las mismas, de cada una de las ponencias, a la luz de la razón.
Porque, el Espiritismo no es una escolástica a la que haya que ceñirse; sino que es una ciencia en proceso de evolución, como todas las ciencias; y de la cual se desprende una filosofía y moral espiritual, que mucho puede contribuir a una sociedad más armónica y por ende, al progreso espiritual de la humanidad.
Hay quienes creen que el Espiritismo se circunscribe solamente a las sesiones mediúmnicas o reuniones para escuchar lo que dicen los espíritus; lo cual, no es espiritismo propiamente, sino mediumnismo.
Hay quienes hablan de un Espiritismo kardeciano, como el único. Esto sería limitar una filosofía basada en el estudio del Espíritu, en sus diversas manifestaciones, que es universal.
Y que, si bien surgió por el esfuerzo de ese gran filósofo espiritualista y predestinado apóstol M Espiritismo, —ALLAN KARDEC— que estableció las bases de una nueva filosofía espiritualista, atrevidísima en aquel momento, y ampliada y reforzada por otros pioneros más del espiritismo, tales como: León Denis, Gustavo Geley, Delane, Lombroso, y muchos otros que sería prolijo enumerar aquí; no podemos, no debemos per­manecer en un estatismo anquilosante, apegados a la letra, porque caeríamos en lo mismo que nosotros rechazamos, caeríamos en el dogmatismo, y con él, en la intransigencia disociadora.
El obstáculo mayor para la expansión del Espiritismo en nuestro país es… la ignorancia.
Sí, la ignorancia de su filosofía racional y de su moral espiritual, dentro de un cristianismo sin dogmas ni rituales.
Y a este obstáculo de expansión, han contribuido dos factores bien conocidos por muchos de nosotros:
Uno, los convencionalismos que, en su ostracismo, se oponen a toda idea contraria a sus intereses bastardos, aun cuando esa idea o concepto tenga fundamento de verdad.
Y han venido creando en nuestro pueblo, un ambiente hostil hacia el Espiritismo; valiéndose de la calumnia, y valiéndose también de ciertas prácticas deshonestas, que, algunas personas sin escrúpulos realizan, haciéndose pasar por espiritistas.
Prácticas esas censurables y punibles, dentro de las leyes humanas y divinas.
Y el otro obstáculo para la expansión del Espiritismo filosófico y doctrinario-moral, son las prácticas mediúmnicas efectuadas por personas o grupos de personas sin preparación, sin conocimiento del Espiritismo en su filosofía y moral espiritual, ni en su técnica, que les ayude a identificar lo bueno, lo mediocre y lo malo en las comunicaciones; así como identificar las mixtificación, muy común por desventura. Todo lo cual conduce al fanatismo a una gran parte de los asistentes a las sesiones mediúmnicas, creando con ello una imagen defor­mada del verdadero Espiritismo.
Debemos conocer que, el Espiritismo no es una filosofía más, ni vino para reemplazar a ninguna religión verdadera.
Es una filosofía y una moral racional, en concordancia con los tiempos en que vivimos; en los que, las inteligencias más evolucionadas de hoy, se resisten ya a los conceptos dogmáticos establecidos en épocas de oscurantismo religioso; y cuyos conceptos no resisten el análisis de la razón y de la lógica.
Y termino ésta mi breve exposición de apertura, haciendo hincapié en nuestra responsabilidad, (responsabilidad de todos), de contribuir al progreso espiritual de nuestros semejantes, en el medio ambiente de cada cual; responsabilidad aceptada, por nosotros mismos, como espíritus, en el plano extrafísico antes de encarnar, aún cuando como humanos no recordemos.
Necesario es, que seamos conscientes de esta responsabilidad y respondamos a ella; determinándonos hoy mismo, a tomar parte activa en la divulgación de un espiritualismo moderno, racional, cual es el Espiritismo en su filosofía y moral espiritual; que ayude a los componentes de nuestra sociedad, a salir del letargo en que se hayan, por estar:
unos, absorbidos por el materialismo embrutecedor reinante;
otros, cegados por creencias religiosas, con muchos conceptos carentes de verdad, que retardan el progreso espiritual de la humanidad de nuestro mundo occidental.
Comencemos en nuestros respectivos ambientes a formar grupos o agrupaciones para la divulgación del conocimiento espiritual libre de todo sectarismo.

Organicemos cursos de enseñanza de la filosofía y moral espirita, así como cursillos para conferenciantes, para directores de sesiones, para sensitivos o médiums; con una base moral espiritual, a fin de que puedan protegerse de entidades mixtificadoras y maléficas, causantes de muchos males y desprestigio del Espiritismo.

J. ANTONIO GONZÁLEZ DE ORENSE
ASOCIACION DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Y ESPIRITUALES
-VIGO-
Anteriores Artículos

MORAL ESPIRITA

Siguientes Artículos

LEYES UNIVERSALES

Sin Comentarios

Deja tu opinión